La Vanguardia

Álvarez critica la “raquítica” subida de las pensiones

UGT pide aumentar el 1,2% en lugar del 0,25% del Gobierno

- BARCELONA Agencias

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, critica la “raquítica” subida de las pensiones aprobada por el Gobierno y que supone de media 2,62 euros más al mes. Si la pensión más habitual es la de 650 euros, la mayoría cobrará, a partir de hoy, sólo 1,62 euros más que en el 2016. En un artículo en su blog Valor

sindical, Álvarez explica que la subida del 0,25% tendrá para el Gobierno un coste de 272 millones de euros, una cifra muy distante “de los 5.000 millones que, según Seopan, la patronal de las grandes constructo­ras, costará a los españoles rescatar de la quiebra las autopistas de peaje radiales de Madrid”.

Asimismo, el líder de UGT lamenta que al Gobierno del PP le resulte más fácil “rescatar autopistas que a personas”, e insiste en que la revaloriza­ción aprobada en Consejo de Ministros es una muestra de la escasa considerac­ión que el Ejecutivo tiene hacia los pensionist­as.

Álvarez insiste en que el Gobierno ha mentido a los pensionist­as asegurándo­les la ganancia de poder adquisitiv­o, cuando no va a ser así y, de hecho, este colectivo notó esta pérdida el pasado mes de diciembre, en el que los precios subieron el 1,5%.

En este sentido, el líder de UGT reitera que si hay dinero para rescatar las autopistas también tiene que haber dinero para pagar las pensiones, y advierte que el objetivo del Gobierno es rebajar las pensiones públicas hasta el punto de obligar a los jubilados a acudir a fondos privados para asegurar su futuro.

Por ello, el responsabl­e de UGT avanza que dado que el decreto ley deberá ser aprobado por las Cortes, donde el PP no tiene mayoría, el sindicato mantendrá reuniones con el resto de grupos parlamenta­rios a fin de que el decreto no se convalide y se negocie un aumento real de las pensiones, que UGT cifra en el 1,2 %.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la subida de las pensiones en un 0,25% para el 2017, el mínimo legal previsto, y la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) en un 8%, desde 655,2 euros mensuales a 707,7 euros al mes. La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecid­o en la fórmula de revaloriza­ción introducid­a en la última reforma de pensiones, que tiene un techo máximo del IPC más un 0,50%. Se trata del cuarto año consecutiv­o en el que las pensiones suben un 0,25%. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir en 2.573,7 euros al mes mientras que la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo pasará de 784,9 euros al mes por catorce pagas a 786,86 euros mensuales, poco menos de dos euros más que hace una año.

El líder sindical compara el coste de las pensiones con los 5.000 millones del rescate de las autopistas

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE / ARCHIVO ?? Pepe Álvarez, secretario general de UGT
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE / ARCHIVO Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain