La Vanguardia

El tridente regresa después de 15 días de vacaciones.

Luis Enrique siempre guarda su alineación tipo para la segunda parte del curso

- CARLES RUIPÉREZ

Suárez, Neymar y Messi llegaron ayer desde Sudamérica y por la tarde ya tuvieron entrenamie­nto. El primer partido es el de Copa contra el Athletic, este jueves.

Año nuevo, once de gala. El equipo ideal del Barcelona ya calienta en la banda. Porque a Luis Enrique le gusta juntar a sus hombres de confianza en la segunda parte de la temporada después de haber hecho rotaciones al inicio del curso. Así ha sido desde que ocupa el banquillo del Camp Nou. Después de coincidir sólo una vez en los 26 partidos disputados esta campaña, el técnico asturiano podría recurrir a sus mejores hombres esta misma semana debido al calendario exigente con el que arranca el conjunto blaugrana en el 2017, con dos salidas seguidas a Bilbao y Vila-real.

Desde ayer el Barça vuelve a estar completo al recuperar a Messi, Neymar, Luis Suárez y Mascherano. El tridente, que ha disfrutado de 15 días de vacaciones por Navidad, se ejercitó por la tarde junto a sus compañeros. Luis Enrique sólo tendrá dos entrenamie­ntos más antes de la ida de los octavos de final de la Copa contra el Athletic. Para el nuevo San Mamés Cillessen es baja segura, mientras Mathieu aún no tiene el alta. Ese poco tiempo para preparar el duelo contra los rojiblanco­s es otro argumento para fiarse de unos futbolista­s que conocen al dedillo los automatism­os y casi pueden jugar de memoria.

La alineación tipo se puede recitar de carrerilla. Hace unas décadas era el equipo que jugaba siempre, pero ahora Luis Enrique, siguiendo su plan de tener a los jugadores frescos, lo reserva para los partidos grandes. Se guarda su arma letal para cuando lo necesita de verdad. Es decir, la recta final, cuando se deciden los títulos. Por ejemplo, la temporada pasada Luis Enrique lo utilizó en 8 de los últimos 13 partidos de la campaña –entre ellos las tres últimas jornadas de Liga y la final de Copa contra el Sevilla– para amarrar el doblete. Ahora, con el equipo segundo en la clasificac­ión tras el Madrid, el margen de error se reduce y el técnico puede sacárselo de la manga.

Pese a los 170 millones gastados en fichajes, ese once de gala ha sufrido muy pocas variacione­s. Ter Stegen se ha quedado sin la competenci­a de Bravo en la portería y Sergi Roberto se ha apoderado del lateral derecho tras el adiós de Dani Alves, dueño de la posición hasta el pasado verano. El resto se mantiene intacto desde la final de Berlín.

Curiosamen­te, no fue hasta el 11 de enero de 2015 cuando Luis Enrique dio con la tecla adecuada después de varios experiment­os además de no poder contar con Luis Suárez los dos primeros meses. La primera vez que jugaron juntos fue ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou (3-1).

Desde entonces, aunque pueda parecer sorprenden­te, sólo han repetido en 25 ocasiones (11 en la 2014-15, 13 en la 2015-16 y una este curso). De esas, sólo tres llegaron antes de enero y una se puede considerar casi obligada ya que se trató de la final del Mundial de Clubs contra el River Plate. Aunque ni siquiera ellos son infalibles. En total, la alineación de confianza suma 19 victorias, 3 empates y 3 derrotas (Bayern, Real Madrid y Atlético).

Esta vez, la única ocasión en que han coincidido se adelantó a septiembre con la visita del Atlético al Estadi (1-1). Fueron 51 minutos en los que los blaugrana ganaban a los de Simeone hasta que se retiró Busquets. Las dos lesiones de Iniesta, las ausencias de Neymar –llegó tarde por los Juegos y estuvo dos partidos sancionado–, el problema muscular de Messi y el bajón de Rakitic también han influido para que el equipo ideal no se viera más.

En caso de vestirse en San Mamés con las mejores galas no sería

1-1 CONTRA EL ATLÉTICO En los 26 encuentros de esta temporada, el equipo ideal del Barcelona sólo ha coincidido en uno AL COMPLETO TRAS 15 DÍAS Con Messi, Suárez y Neymar, el técnico ya puede recurrir a sus hombres de confianza para Bilbao y Vila-real

la primera vez que se inaugurase el año con el once tipo. En 2016 el entrenador del Barcelona ya lo utilizó en el derbi de Cornellà en la Liga el 2 de enero, con la diferencia es que entonces la competició­n no se paró en Navidad y las estrellas no viajaron a sus países. Esta vez Messi, Suárez y Neymar, que según Catalunya Ràdio ha cogido peso en las vacaciones, han estado parados 15 días. Pero con el año nuevo, el once de gala ya calienta.

 ?? MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA ??
MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA
 ?? FC BARCELONA.CAT ?? Lionel Messi realiza un chut, ayer en su primer entrenamie­nto tras las vacaciones navideñas
FC BARCELONA.CAT Lionel Messi realiza un chut, ayer en su primer entrenamie­nto tras las vacaciones navideñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain