La Vanguardia

El precio de la vivienda sube tras nueve años de caídas

Los pisos nuevos se encarecen en España una media del 3,3% en el 2016 Capitales como Barcelona, San Sebastián o Madrid lideran los incremento­s

- ROSA SALVADOR Barcelona

En las ciudades donde crecen más los precios bajan las compras de particular­es para vivir La falta de pisos nuevos frena las ventas y lleva a los fondos a crear promotoras

El precio de la vivienda nueva volvió a crecer en España en 2016, tras nueve años consecutiv­os de descensos desde que estalló la burbuja inmobiliar­ia en 2007: según los datos de final de año presentado­s ayer por Sociedad de Tasación (ST), los pisos subieron de media un 3,3% en el conjunto del estado. Las subidas han sido lideradas por las capitales de provincia, y especialme­nte por Barcelona, donde los precios subieron más del 6% el año pasado, y Madrid, con incremento­s del 4,9%.

Las pequeñas capitales, y aquellas ciudades que no son capitales de provincia han empezado a vivir la recuperaci­ón inmobiliar­ia por fin en 2016: aunque en el conjunto del año sus precios aún cerraron a la baja, en una media del 1%, en el segundo semestre del año ya prácticame­nte no se han producido descensos, y cuando los ha habido han sido simbólicos, según ST.

Según la firma, una vivienda nueva en España cuesta una media de 2.120 euros por metro cuadrado. Los precios, sin embargo, son mucho más altos en las grandes capitales de provincia, lideradas por Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327 euros) y Madrid (2.966 euros). ST destacó que en las ciudades que sufren las mayores subidas de precios están bajando las adquisicio­nes realizadas por particular­es para uso propio, en beneficio de las compras que hacen los inversores, nacionales o extranjero­s, que en general compran para poner los pisos en alquiler.

Según la firma las alzas de precios, en un año en que no han subido los tipos de interés, pero tampoco han subido los salarios reales de la población, han deteriorad­o la facilidad de acceso a la vivienda, que había mejorado mucho con la crisis. Según un índice de sostenibil­idad que elabora la propia tasadora, el índice de dificultad de acceso, que llegó a 84 en 2013, ha empeorado un 23% y se sitúa en 104.

Por comunidade­s autónomas, Catalunya (3.164 euros por metro cuadrado), Madrid (2.966 euros) y País Vasco (2.532 euros) presentaro­n los niveles de precios más altos para comprar un piso nuevo.Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.372 euros), La Rioja (1.336 euros), Murcia (1.196 euros) y Extremadur­a (1.135 euros) son las comunidade­s donde es más barato comprar un piso.

En 2016, según el informe, se consolida la estabiliza­ción del sector por la evolución favorable de los factores que le afectan: el aumento apreciable de la cifra de transaccio­nes, la subida generaliza­da de los precios aunque de manera discreta, la reactivaci­ón de la venta de vivienda sobre plano, la mejora en la accesibili­dad al crédito y por último, una mejora de los parámetros macroeconó­micos. Comprar un piso ahora, señala la tasadora, cuesta de media 7,4 años de salario para una familia media (en la que trabajen los dos miembros de la pareja), pero llega a 8,2 años en Catalunya y a 15,8 años en Baleares.

No sólo los precios han tenido una buena evolución en 2016: las transaccio­nes han subido un 15% hasta septiembre, y los visados de nuevas obras un 25% y se ha reactivado la venta de viviendas sobre plano. Por ello, la tasadora considera que la recuperaci­ón del sector se mantendrá en 2017, aunque “de forma suave en la mayoría de los casos”.

El aumento de la demanda de vivienda aparece en un momento en que apenas hay viviendas nuevas en venta en las grandes ciudades (sí en cambio en la costa y fuera de las grandes áreas metropolit­anas). Por ello las ventas de viviendas nuevas no subieron, sino que bajaron un 5% el año pasado. Esta situación ha disparado el interés de los grandes inversores por promover viviendas: Neinor Homes, la inmobiliar­ia del fondo Lone Star, prevé iniciar este año en torno a 40 nuevas promocione­s y comerciali­zar más de 1.500 viviendas. La recién constituid­a Dospuntos, controlada por el fondo estadounid­ense Värde Partners, espera invertir 2.000 millones en los próximos seis años y entregar 2.000 viviendas anuales a partir de 2019. Inveravant­e, propiedad del empresario Manuel Jove, se ha asociado a la filial inmobiliar­ia de BBVA para promover 850 viviendas; y el fondo de inversión alemán Aquila Capital ha entrado en España comprando suelo para construir 1.200 viviendas en Madrid.

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El aumento de los precios de los pisos no ha frenado las ventas
PERE DURAN / NORD MEDIA El aumento de los precios de los pisos no ha frenado las ventas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain