La Vanguardia

Las ventas de coches crecen, pese al fin del plan PIVE

La cuota de vehículos diésel se reduce y se acerca a niveles del 2001

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Las ventas de turismos en el 2016 rozaron los 1,15 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 10,9% con respecto al año anterior –en Catalunya, el 9,6%–. Según el balance realizado por las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), de concesiona­rios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), “a pesar del buen comportami­ento del mercado no se ha conseguido alcanzar siquiera” los resultado obtenidos al inicio de la crisis en el 2008. Así, aún se está “todavía lejos” del potencial “que le correspond­e a España por su desarrollo económico”, en torno a los 1,3 millones de vehículos.

El tirón de las ventas está relacionad­o con el comportami­ento de las empresas y los excelentes resultados de la temporada turística. La matriculac­ión de empresas y alquilador­es de coches aumentaron un 15,9% y un 16,8% respectiva­mente. Mientras, el volumen de ventas a particular­es –612.841 turismos– subió un 6,7% en comparació­n con el 2015. “Este menor incremento se ha debido, sin duda a la ausencia en el último tramo del año de planes de incentivo para la retirada de vehículos de más antigüedad”, opinó Adolfo Randulfe, portavoz de Anfac. La octava y última edición del plan PIVE concluyó el pasado mes de julio. En total, este apoyo a la renovación del parque automovilí­stico ha supuesto la retirada de más de 1,1 millones de coches viejos. En diciembre, el volumen de ventas entre las empresas de alquiler de coches se disparó al 38,4% (10.078 unidades), al tiempo que para los particular­es apenas creció un 0,6%.

Al cierre del año en que el grupo Volkswagen tuvo que capear el caso del dieselgate y las grandes ciudades en España se plantean cómo luchar contra la contaminac­ión, el peso de los turismos nuevos de gasóleo cayó de forma significat­iva. En el 2016, del total de unidades vendidas, el 56,8% eran diésel –un año antes suponían el 62,9%–. Se trata del registro más bajo de los últimos 15 años. Los coches híbridos y eléctricos representa­n el 3% de las ventas –2%, en el 2015–.

Por marcas, Renault consigue el liderazgo (con 90.503 unidades vendidas), seguido muy de cerca por Opel y Volkswagen (89.383 y 89.0912 respectiva­mente). El año anterior, Volkswagen, Seat y Renault encabezaba­n, por este orden, las ventas. Los mejores resultados se dan entre los todoterren­os (en especial, los pequeños y medianos, que crecen por encima del 35%), y los vehículos pequeños y medios (7,3% y 8,8% respectiva­mente). Sólo caen los coches de lujo (sólo menos de 2.000 al año, -2,2%) y los monovolúme­nes pequeños (-3,8%).

Desde el sector insisten en alertar del envejecimi­ento del parque automovilí­stico, cuya edad media se acerca a los 12 años. Por ello, reclaman una fiscalidad más favorable y nuevos programas de achatarram­iento. “Si además se aprovechas­e el buen contexto económico y la mejora del empleo”, aseguran, este 2017 podrían superar los 1,2 millones de turismos vendidos.

Renault, Opel y Volkswagen lideran, por este orden, el mercado automovilí­stico en España

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El sector confía en superar los 1,2 millones de turismos vendidos en el 2017
LLIBERT TEIXIDÓ El sector confía en superar los 1,2 millones de turismos vendidos en el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain