La Vanguardia

Ataque a la multicultu­ralidad

Las víctimas de la masacre en el club Reina de Estambul provenían de una quincena de países

-

Los amigos de Leane Naser le advirtiero­n que viajar a Estambul para celebrar el fin de año no era una buena idea. Su padre, Zahar, estaba especialme­nte preocupado, alarmado por el clima enrarecido que ha perseguido este año a Turquía, entre los continuos atentados –siete en el 2016 sólo en Estambul– y el fallido golpe de Estado.

“Tenía un presentimi­ento”, explicó Zahar Naser al Jerusalem

Post. “Le dije que no fuera, pero... la testarudez de la juventud. Le dije que no valía la pena con la actual situación”. Pero Naser, una joven de 18 años de Tira, ciudad de mayoría árabe en el norte de Israel, y sus tres amigas decidieron desoír las advertenci­as e ir a festejar el último día del año en la principal ciudad de Turquía. Al fin y al cabo, era un viaje “de pocos días” e iban a uno de los clubs más exclusivos de Estambul. Se suponía que iba a haber mucha seguridad.

El domingo por la mañana, los allegados de Leane Naser estaban desesperad­os por saber algo de ella, hasta que las autoridade­s israelíes confirmaro­n que era una de las 39 víctimas de la masacre. Su familia la recuerda como una joven tímida, interesada en la moda, que estaba empezando una carrera como asistente dental. “Estaba muy emocionada por el viaje, hablaba mucho de ello. Era sólo una niña inocente, no sabía de política ni de terrorismo”, dijo su prima Hadil Hach Yihya, todavía en estado de shock.

Como Naser, dos tercios de las víctimas de la masacre eran visitantes de al menos doce nacionalid­ades y la mayoría provenían de países árabes. Es un ataque a la multicultu­ralidad y al estilo de vida occidental de uno de los barrios más internacio­nales de Estambul. Entre los muertos y heridos se encuentran ciudadanos de Turquía, Arabia Saudí, Líbano, Irak, Francia, Túnez, India, Marruecos, Jordania, Kuwait, Canadá, Israel, Siria, Bélgica, Alemania y Rusia. Aun con las restriccio­nes que está impo-

niendo Turquía en la difusión de detalles sobre el atentado mientras su autor sigue huido, los conocidos de los fallecidos pronto han empezado a desvelar sus nombres y ocupacione­s.

Es el caso de Abiz Rizci, un productor de Bollywood, de 49 años, provenient­e de una familia de inmobiliar­ios de Bombay. Estaba muy interesado en la conservaci­ón de la naturaleza y era conocido por Roar: Tigers of the Sundarbans (2014), una película que pretende sensibiliz­ar a los ciudadanos sobre la frágil situación del tigre.

También murió el turco Fatih Çakmak, un guarda de seguridad que sobrevivió al atentado contra un furgón de policía a las afueras del estadio del Besiktas hace menos de un mes. O Nauras Asaf, el propietari­o del Pi Lounge & Bar en Ammán, que tenía tres hijos. Su mujer, cuyo hermano es un ministro jordano, estaba entre los heridos. “Sois unos cobardes y traidores”, escribió un amigo del matrimonio en Facebook.

Mohamed (Dali) y Senda, una pareja tunecina –ella tenía también la nacionalid­ad francesa– murieron juntos y han dejado una hija de sólo cinco meses. Les encantaba viajar y estaban pasando cuatro días en Estambul. “Cuando vio al terrorista, Dali tiró una mesa para que todos pudiesen escalar hacia la salida. También se puso delante de Senda para protegerla, pero ella también fue alcanzada por dos balas”, contó Jediya, la madre de él, al diario L’Express.

“Tenía un presentimi­ento, le dije que no fuera”, cuenta el padre de una de las víctimas, de 18 años

 ?? OSMAN ORSAL / REUTERS ?? Familiares de una de las víctimas de la masacre de Nochevieja en Estambul lloran en uno de los funerales, celebrado en la misma ciudad
OSMAN ORSAL / REUTERS Familiares de una de las víctimas de la masacre de Nochevieja en Estambul lloran en uno de los funerales, celebrado en la misma ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain