La Vanguardia

Ciudadanos llevará al Congreso la eliminació­n de los aforamient­os

Rivera quiere forzar al PP a votar aquellas medidas de su acuerdo que no cumple

- IÑAKI ELLAKURÍA

Ciudadanos no quiere acabar como una muleta de segunda mano del Partido Popular, a la que Mariano Rajoy pueda recurrir cuando no encuentre el apoyo parlamenta­rio del PSOE, y ha decidido llevar al Congreso algunos de las medidas que forman parte de su pacto de investidur­a y que los populares parecen haber olvidado. Entre ellas una eliminació­n de los aforamient­os de los diputados, senadores y miembros del Gobierno que en el último pleno del 2016 ya provocó un encontrona­zo entre la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, y Albert Rivera.

Pese a que desde C’s se mantiene públicamen­te que están “satisfecho­s” con el desarrollo de su acuerdo de investidur­a con los populares, y se resta importanci­a a algunos de los incumplimi­entos más flagrantes, como la amnistía fiscal o la ausencia de una mesa de negociació­n bilateral de los presupuest­os, la estrategia naranja para el inicio del 2017 pasa por “apretar las tuercas” al Ejecutivo.

A la espera de que la dirección socioliber­al diseñe su “hoja de ruta” para el nuevo periodo de sesiones, C’s ha decidido evaluar cada tres meses (la primera será en breve) el estado del acuerdo. Y a partir de ese análisis trasladar al Congreso en forma de propuestas aquellas medidas que forman el corpus del pacto. Esta es una manera, entienden en C’s, de presionar públicamen­te al grupo popular, que debería votar sobre unas reformas que hace escasos meses se comprometi­ó negro sobre blanco a impulsar. Y que también puede permitir que otros partidos de la oposición sumen fuerzas al de Rivera para infligir un castigo al Gobierno.

En este sentido, la formación centrista tiene previsto en las próximas semanas presentar en la Cámara el paquete de medidas de regeneraci­ón democrátic­a, con la eliminació­n del privilegio del aforamient­o para diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Para la aplicación de esta medida, que la propia vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enfrió en el hemiciclo, propondrá a principios de febrero una reforma urgente de la Carta Magna.

Cabe recordar que esta medida era una de las seis condicione­s “irrenuncia­bles” que puso en verano Rivera para sentarse a negociar la investidur­a de Rajoy.

“Nosotros ya cumplimos el pacto al votar favorablem­ente la investidur­a de Rajoy, ahora el PP debe cumplir con su parte”, señala el portavoz parlamenta­rio de C’s, Miguel Gutiérrez.

Otra medida con la que los centristas quieren “apretar” al Ejecutivo del Partido Popular es la reforma laboral. Como avanzó la semana pasada el vicesecret­ario general de C’s, José Manuel Villegas, recuperará­n la propuesta de “contrato estable” que llevaban en su programa electoral.

“Rajoy debe ser valiente e intentar cambiar la mala situación del mercado laboral”, señalan desde el partido naranja, que admite que su propuesta de simplifica­ción de los contratos cuenta, hoy por hoy, con la oposición del PP, PSOE y Podemos.

En lo que si puede haber un mayor consenso entre los principale­s partidos de la oposición es sobre la reforma de la ley electoral.

A la espera de que el mes de febrero se constituya la comisión parlamenta­ria encargada de abordarla, desde C’s han empezado a marcar distancias con los populares y a criticar el hecho de que el presidente Rajoy, en su discurso de balance del año tras el último Consejo de Ministros, lo pasara por alto.

C’s volverá a poner sobre la mesa la reforma laboral con la figura del “contrato estable”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Juan Carlos Girauta y el líder de C’s, Albert Rivera, en el último pleno del 2016 en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Juan Carlos Girauta y el líder de C’s, Albert Rivera, en el último pleno del 2016 en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain