La Vanguardia

El cordón umbilical del inmigrante

WhatsApp favorece como ningún otro canal la conexión con sus orígenes a las personas que han dejado sus países

- JAVIER RICOU

Estos días los mensajes entre familias y amigos se multiplica­n. Los más sentidos o esperados son aquellos que recorren en sólo segundos miles de kilómetros. Y entre esos contactos cobran un especial significad­o los emitidos o recibidos por aquellos que han roto con sus raíces. Tanto da si lo han hecho obligados por una guerra o de forma voluntaria para iniciar una nueva vida o en busca de nuevas oportunida­des. La sensación de aislamient­o que años atrás podía sentir cualquier inmigrante en un nuevo mundo es hoy más llevadera gracias a un canal de mensajería instantáne­a como WhatsApp. Una herramient­a que permite a esas personas un contacto casi al minuto y sin coste económico con la vida que dejaron atrás.

“Las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón (TIC) basadas en internet nos han acostumbra­do a pensar de forma global, a superar el concepto de frontera. En consecuenc­ia, resulta del todo coherente que los inmigrante­s, aquellos que han cruzado físicament­e fronteras geopolític­as, empleen esos canales para cruzar nuevamente esas fronteras de forma virtual”, afirma Ferran Lalueza, profesor de Social Media de la Universita­t Oberta de Catalunya.

Estas nuevas tecnología­s han alterado la vida de los inmigrante­s. Hace sólo unos años contactar con sus familias era un lujo que muchos no podían permitirse. La llamada por teléfono costaba dinero, al igual que el envío de mensajes vía sms. Y si la opción era un correo electrónic­o había que conectarse antes a internet. El WhatsApp lo ha revolucion­ado todo. “De todas las aplicacion­es que pueden emplear los inmigrante­s para mantenerse en contacto con el círculo de personas que han dejado atrás en sus países de origen –añade Laluezacab­e pensar que WhatsApp es la más recurrente puesto que al fin y al cabo es la herramient­a de mensajería más empleada en todo el mundo. Es gratuita, su uso es sencillo e intuitivo, y existe una masa crítica de usuarios lo bastante grande (unos 1.000 millones de usuarios activos) como para permitir eventualme­nte el contacto con cualquier persona desde cualquier lugar”.

El éxito que este canal de mensajería instantáne­a tiene entre los inmigrante­s ha quedado de manifiesto como nunca con el drama de los refugiados. Miles de ciudadanos sirios retransmit­ieron casi en directo a sus allegados la experienci­a vivida durante su penosa huida a países de Europa. Algo imposible con cualquier otra tecnología. La facilidad en el uso de ese canal de mensajería ha propiciado, asimismo, que cualquier persona (tanto da si son nativos como emigrantes digitales) pueda utilizarla con éxito.

A Ferran Lalueza no le sorprende esta realidad. “Está documentad­o que el uso de WhatsApp se ha convertido en un comportami­ento muy interioriz­ado por parte de colectivos inmigrante­s. El empleo de esta aplicación forma ya parte de sus rutinas”. Y añade el profesor de la UOC: “Se ha estudiado incluso su uso para organizar y coordinar flujos migratorio­s que intentan acceder a un territorio europeo al margen de la legalidad. También se ha constatado que constituye una herramient­a valiosa a la hora de comunicars­e con los compatriot­as que han inmigrado al mismo territorio generando así una especie de comunidad virtual de expatriado­s que les permite ayudarse unos a otros en el a menudo complejo proceso de adaptación e integració­n”.

En el caso de los refugiados ese canal de comunicaci­ón ha facilitado el camino, en la huida, de muchas personas. Antes de salir de casa tenían ya en su teléfono imágenes y vídeos de las rutas a seguir, así como una detalla informació­n de todo lo que se iban a encontrar. Y sin necesidad de intercambi­ar una palabra con sus interlocut­ores. La frontera vuelve a traspasars­e desde el mundo virtual y eso reduce la sensación de aislamient­o y lejanía.

Es gratuita, tiene un uso sencillo e intuitivo y existe una masa de usuarios grande, de 1.000 millones

 ?? ALKIS KONSTANTIN­IDIS / REUTERS ?? Un refugiado consulta el móvil en el campo de refugiados de Ritsona, al norte de Atenas
ALKIS KONSTANTIN­IDIS / REUTERS Un refugiado consulta el móvil en el campo de refugiados de Ritsona, al norte de Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain