La Vanguardia

Un revolucion­ario del esquí

JEAN VUARNET (1933-2016) Esquiador francés, campeón olímpico en 1960

- DAVID CABRERA LÓPEZ

El mundo del deporte vive en una constante innovación. Las normas, tácticas y gestos técnicos que se dan por elementale­s e imprescind­ibles en cualquier disciplina necesitan de un visionario que los utilice por primera vez y cree escuela con su uso. El esquiador francés Jean Vuarnet, fallecido en la madrugada del lunes a los 83 años por un accidente vascular, fue uno de los máximos exponentes de estas innovacion­es con la conocida como postura

del huevo.

Vuarnet, como él mismo explicaba en una entrevista a Le Monde, nació en 1933 en Túnez “por casualidad”. Su padre era un médico originario de Morzine que en ese momento hacía las prácticas en una colonia francesa del norte de África. No obstante, los Vuarnet no tardaron en volver a los Alpes, donde el joven Jean descubrió su pasión por el esquí, deporte que se encontraba en auge tras incluirse en los Juegos Olímpicos de invierno de 1936.

Pese a practicar a la sombra de un padre que quería que se centrase en los estudios, Vuarnet pudo formarse en el esquí gracias al deporte universita­rio. Su primer gran éxito llegó en 1958 con el Mundial de descenso de Bad Gastein (Austria), cuando obtuvo una medalla de bronce.

Sin embargo, el esquiador francés pasó a la historia por su actuación en 1960. En los Juegos Olímpicos de Squaw Valley (California) un Jean Vuarnet de 27 años acudió a la competició­n con unos esquíes metálicos. Concretame­nte, unos Rossignol Allais 60 que suponían un prodigio tecnológic­o en la época y que nunca se habían utilizado en una competició­n de tan alto nivel.

La mayor sorpresa llegó en los últimos 800 metros que recorrió Vuarnet, cuando adoptó una postura con el cuerpo plegado, las piernas flexionada­s y los puños juntos que le permitió alcanzar los 115 km/h y finalizar la prueba en un tiempo de 2 minutos y 6 segundos, marca que le otorgó el título olímpico.

Era el primero que conseguía Francia en la historia del esquí alpino. Desde entonces se empezó a extender en las competicio­nes el uso de la postura del huevo, que permite alcanzar grandes velocidade­s en descenso y tener un control más preciso de la trazada. Hoy en día, figura en cualquier manual de aprendizaj­e de esquí.

La influencia en el deporte de Vuarnet le abrió las puertas a la Federación Francesa de Esquí (FFS), de la que fue vicepresid­ente entre 1961 y 1972. Durante esos años también colaboró activament­e en la creación de la estación de esquí Portes du Soleil, que agrupa un total de ocho estaciones francesas y cuatro suizas.

Más allá de la competició­n, Vuarnet también es recordado por poner su apellido a una conocida marca de gafas de sol. Estas se diferencia­n por el uso de la llamada lente Skylinx, descubiert­a por el francés Roger Pouilloux, que mejora la luminosida­d y contraste, además de permitir una mejor visión del relieve de la pista. Vuarnet empezó a promociona­r estas gafas después de usarlas en los Juegos de 1960 como regalo de Pouilloux.

El hijo de Vuarnet, Alain, confirmó la defunción después de que el exesquiado­r pasara la Nochevieja con su familia en Sallanches. Cerca de esta población, en la estación de Morzine-Avoriaz, se encuentra una estatua de cuatro metros y medio de Vuarnet en su histórica posición del huevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain