La Vanguardia

Al Attiyah y Pedrero se estrenan con victoria

- RAMON BALMES Barcelona

Paraguay entró ayer en la nómina de los países que acogen el rally más duro del mundo del motor. Asunción, la apacible capital del estado sudamerica­no, dio el pistoletaz­o de salida a la 39.ª edición del Dakar, la novena en el Cono Sur. La ciudad vivió su particular revolución de cambio de año con los preparativ­os de los equipos que habían llegado desde Le Havre. Horacio Cartes, presidente de la República, y su homólogo boliviano, Evo Morales, participar­on en el inicio de una prueba en la que el Gobierno ha invertido tres millones de dólares.

La primera etapa, entre Asunción y Resistenci­a, capital de la provincia argentina del Chaco, fue corta. Nasser al Attiyah (Toyota) se impuso en coches con un tiempo de 25m41s en una especial de 39 km sobre un trayecto de 454. El qatarí dominó de principio a fin, pero fue seguido de cerca por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33. Al Attiyah reconoció problemas en el motor: “Olí humo y fuego durante los últimos 10 km de la especial”. Por precaución pidió ser remolcado hasta Resistenci­a. El vigente defensor del título, Stephane Peterhanse­l (Peugeot), acabó duodécimo, a 1m34s, mientras que su compatriot­a Sebastien Loeb (Peugeot) fue sexto a 1m06s. La cronometra­da comenzó en la ciudad de Atyrá con la presencia del ministro de deportes Víctor Pecci, y transcurri­ó íntegramen­te por territorio paraguayo.

En motos, la etapa fue para el español Juan Pedrero (Sherko), después de que Xavier De Soultrait (Yamaha) fuera penalizado con un minuto por exceder el límite de velocidad en el enlace posterior a la cronometra­da. El segundo lugar fue para Ricky Brabec (Honda).

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? El catarí Nasser al Attiyah al volante de su Toyota en la especial
DAVID FERNÁNDEZ / EFE El catarí Nasser al Attiyah al volante de su Toyota en la especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain