La Vanguardia

Muere José Ángel Sánchez Asiaín, expresiden­te del BBV, a los 87 años

Exdirectiv­o del antiguo Banco de Bilbao, fue pionero de la concentrac­ión del sector

- LALO AGUSTINA Barcelona

José Ángel Sánchez Asiaín, expresiden­te del Banco de Bilbao (1974-1988) y del Banco Bilbao Vizcaya (1988-1990), murió el pasado sábado en Madrid, a los 87 años. Con su fallecimie­nto, desaparece el último de los máximos representa­ntes financiero­s de los

siete grandes –como se conocía en los años ochenta del siglo pasado a la élite bancaria española–, en el que se encontraba­n Alfonso Escámez (Central), Claudio Boada (Hispano Americano), Pedro de Toledo (Vizcaya), Emilio Botín (Santander), Luís Valls (Popular) y Pablo Garnica (Banesto).

Tras la fortísima crisis bancaria de finales de los años setenta y principios de los ochenta, los presidente­s de las siete mayores entidades supervivie­ntes rigieron los destinos de la economía española durante varios años, hasta que, a finales de esa década, el proceso de concentrac­ión bancario y la licencia para la expansión de las cajas de ahorro fuera de sus comunidade­s cambiaron de nuevo por completo el mapa de la banca en España. Uno de los precursore­s de esta transforma­ción fue, precisamen­te, Sánchez Asiaín, un banquero hecho a sí mismo, humilde en sus orígenes –era de Barakaldo, de la obrera margen izquierda de la ría de Bilbao– y también al final.

Como presidente del Bilbao desde 1962, entendió en esos años que el futuro pasaba por ganar músculo. Todos o casi todos lo vieron así, pero él tuvo la valentía de dar el primer paso y en noviembre de 1987 se reunió con José María López de Letona, consejero delegado del Banco Español de Crédito (Banesto). La aproximaci­ón fracasó y, pocos días después, el Bilbao lanzó una opa hostil sobre Banesto. Su presidente, Pablo Garnica, dimitió para facilitar la operación, pero el consejo nombró entonces como presidente a un joven abogado del Estado, Mario Conde que, de la mano del financiero Juan Abelló, logró apoyos para rechazar la oferta y seguir independie­nte durante unos años. Sánchez Asiaín reaccionó con rapidez y menos de un mes más tarde ya había acordado con Pedro de Toledo, su homólogo en el Vizcaya, la formación del BBV. Empezaba el baile de fusiones.

Al nuevo grupo le fue muy bien en los años siguientes y buena parte de la culpa la tuvo Sánchez Asiaín, un banquero atípico en muchas cosas. En primer lugar, por su formación, ya que fue doctor en Economía y catedrátic­o de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, lo que le llevó a ingresar en cuatro reales academias: Ciencias Morales y Políticas, Historia, Ciencias Económicas y Financiera­s y Bellas Artes. Pero también, por su manera de hacer banca, en la que destacó por su prudencia, aunque supo también asumir ciertos riesgos, como cuando apostó, contra el criterio de buena parte de su consejo de administra­ción, por la comerciali­zación de las tarjetas de crédito, una práctica pionera en España.

En 1990, con 61 años, dejó la presidenci­a del BBV en manos de Emilio Ybarra, y abandonó la primera línea bancaria para dedicarse a múltiples actividade­s relacionad­as con la universida­d, la investigac­ión y la filantropí­a. Así, fue miembro de la Fundación Conde de Barcelona, impulsada por La

Vanguardia; presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológic­a y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón, y fue también presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.

La noticia de la muerte de Sánchez Asiaín trajo ayer las habituales muestras de condolenci­a y múltiples elogios. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, dijo que fue “uno de los banqueros y economista­s más brillantes de la historia moderna española”. Ana Botín, presidenta del Santander, alabó su “ejemplarid­ad” y resaltó su contribuci­ón a que “la banca española sea hoy una de las más solventes y eficientes de Europa”.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, dijo de Sánchez Asiaín que “tiene sin duda reservada una relevante página en la historia del mundo económico, académico y empresaria­l”. Tampoco se quedó corto Jordi Gual, presidente de CaixaBank, quien afirmó que “su excepciona­l currículum demuestra su pasión y entrega en todos los ámbitos en los que desarrolla­ba su trabajo, desde el mundo académico, empresaria­l, cultural y social”. Por último, Francisco González, presidente del BBVA, habló del “carácter ejemplar” en su proceder personal y profesiona­l de Sánchez Asiaín y José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, declaró que “fue un ejemplo para todos, un pionero, un gran banquero”.

De origen humilde, destacó por su gran formación e inquietud por la investigac­ión, la cultura y el ser humano

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? José Ángel Sánchez Asiaín, expresiden­te del Banco de Bilbao y del BBV
LUIS TEJIDO / EFE José Ángel Sánchez Asiaín, expresiden­te del Banco de Bilbao y del BBV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain