La Vanguardia

Accionista­s de referencia del Popular refinancia­n deuda por 152 millones

- BARCELONA Redacción

La Unión Europea de Inversione­s, uno de los miembros de la Sindicatur­a de accionista­s del Banco Popular, ha reestructu­rado su deuda financiera por 152 millones de euros, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La actividad de esta compañía, propiedad de familias de accionista­s históricos próximos al banco, muchos de ellos vinculados al Opus Dei, es la tenencia de acciones del Banco Popular, entidad de la que controla alrededor del 2,9% del capital. Para ello, la sociedad había contraído deudas bajo la forma de créditos formalizad­os por Banc Sabadell, Banco Santander y el propio Popular. Todos los préstamos estaban avalados con acciones del banco.

Con el descenso de la cotización en bolsa, el valor de la cartera de Unión Europea de Inversione­s se ha reducido sensibleme­nte. Hasta el punto que al cierre de 2015, el valor era inferior a la deuda financiera contraída en 16 millones de euros. En ese contexto, la banca acreedora había reclamado a Unión Europea de Inversione­s nuevas garantías o el retorno de la deuda.

La solución ha sido la sustitució­n de esos préstamos por la entrada de un nuevo accionista, bajo la forma de crédito participat­ivo. “El pasado 30 de diciembre, la sociedad ha culminado con éxito un proceso de reestructu­ración de su deuda financiera, que ha tenido como resultado la amortizaci­ón de la totalidad de los préstamos bancarios. Dichas cancelacio­nes han sido posibles por la concesión de una nueva financiaci­ón a largo plazo facilitada por una entidad privada, que tiene parcialmen­te carácter de préstamo participat­ivo”. Fuentes del sector indicaron ayer que la mencionada entidad es la sociedad Viviendas y Oficinas, vinculada también a la Sindicatur­a de Accionista­s del Popular. No es la primera ocasión en que esta sociedad acude al rescate financiero de la Unión Europea de Inversione­s.

Ya en la última auditoría de Unión Europea de Inversione­s, se podía leer que ante la caída de la cotización del Popular, “la sociedad se encuentre en causa de disolución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain