La Vanguardia

Nostrum despliega en Francia su apuesta de gran ‘fast food’ europeo

La compañía consolida su cambio de orientació­n de tiendas a restaurant­es

- MAR GALTÉS Barcelona

McDonald’s, Burger King, KFC, Subway. “Todas las cadenas internacio­nales de comida rápida son americanas. Y la comida rápida no tiene por qué ser sólo hamburgues­as. Queremos que Nostrum sea la marca de referencia de comida rápida europea”, dice Quirze Salomó, consejero delegado y fundador de Home Meal Replacemen­t, propietari­a de la marca de comida preparada Nostrum.

En esta estrategia de expansión, HMR comunicó ayer al Mercado Alternativ­o Bursátil que ha firmado dos nuevos acuerdos de master franquicia en Francia, correspond­ientes a la zona norte y este del país, para abrir un mínimo de cincuenta establecim­ientos cada uno en los próximos cinco años. Estos dos contratos se suman a los otros tres firmados durante 2016 para cubrir Ile de France, el oeste y el sur del país. Completar el mapa de Francia ha sido la primera baza del plan de negocio de Nostrum, que prevé tener 400 establecim­ientos franquicia­dos en la Unión Europea en el 2020. Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Holanda o Suiza son sus próximos objetivos. Nostrum considera Europa como su mercado doméstico, y en paralelo contempla acuerdos de internacio­nalización en otros países. “Defenderem­os la cocina tradiciona­l europea allá donde vayamos”, dice Salomó.

Esta expansión tiene mucho que ver con el cambio de modelo de negocio aplicado en los últimos meses. Cuando se creó en 1998, Nostrum era una evolución de las clásicas charcuterí­as y tiendas de comida preparada. Han tenido que pasar 18 años para que la empresa se diera cuenta de que su negocio no es el comercio sino la restauraci­ón. “Nacimos con un modelo de eficiencia orientado a gran distribuci­ón. Pero el consumidor siempre ha interactua­do con nosotros como con un restaurant­e. Y finalmente nos lo hemos empezado a creer: ya no pensamos en llenar la nevera, sino que competimos por llenar el estómago”, explica Salomó. Así encaja también la nueva apuesta Nostrum Go, con socios logísticos (Seur, Shargo) para realizar entregas urgentes de comida a domicilio o empresas. “En dos años el delivery puede representa­r un 25% de nuestro negocio”, apuesta Salomó. La pasada semana, Nostrum comunicó al MAB el cierre de una nueva ampliación de capital en la que ha obtenido 3,4 millones de euros, que elevan a 15 millones los fondos levantados desde que empezó a cotizar hace dos años. La gran inversión ha sido la fábrica de Castellar del Vallès, “que nos permitirá triplicar lo que somos”. En 2015 la empresa facturó 14,2 millones de euros; en el primer semestre de 2016, último dato publicado, las ventas fueron de 7,33 millones, con un resultado de explotació­n negativo de 1,1 millones. HMR cerró el 2016 con una capitaliza­ción bursátil de 35,9 millones.

La empresa quiere ser el McDonald’s europeo: prevé tener 400 establecim­ientos en Europa en el 2020

 ?? NOSTRUM ?? Quirze Salomó, el pasado octubre en la inauguraci­ón del primer establecim­iento en París
NOSTRUM Quirze Salomó, el pasado octubre en la inauguraci­ón del primer establecim­iento en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain