La Vanguardia

Un planeta menos blanco

El hemisferio norte pierde extensión de hielos, incluidos los glaciares de montañas

- ANTONIO CERRILLO

En los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandi­a han ido perdiendo masa; la banquisa del Ártico ha ido ocupando superficie­s cada vez menores; los glaciares de montaña menguan en casi todo el mundo. Pero lo que no es tan conocido es que el manto de nieve en el hemisferio norte durante la primavera también ha ido reduciendo su extensión. Así, lo indica el quinto informe del Grupo Interguber­nalmental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU (2013-2014), la última gran evaluación global sobre el calentamie­nto.

Manto de nieve. “Desde mediados del siglo XX, la extensión del manto de nieve del hemisferio norte ha disminuido”, dice el IPCC. En el período 1967-2012, dicha extensión disminuyó en un 1,6 % por decenio en los meses de marzo y abril mientras que esa disminució­n fue de un 11,7% por decenio en junio. En cambio, no se produjo un aumento de masa estadístic­amente significat­ivo.

Groenlandi­a. El ritmo de la pérdida de hielo del manto de hielo de Groenlandi­a ha aumentado considerab­lemente, y ha pasado de 34 gigatonela­das al año (durante el período 1992-2001), a 215 gigatonela­das al año (durante el período 2002-2011).

Glaciares. Los glaciares de todo el mundo se están derritiend­o con un ritmo récord. Un estudio del Servicio Mundial de Control de Glaciares por la Universida­d de Zúrich, señala que ese deshielo seguirá creciendo independie­ntemente de cómo evolucione el cambio climático. La investigac­ión, publicada en la revista Journal

of Glaciology y llevada a cabo en más de 30 países, reveló que esta aceleració­n lleva produciénd­ose desde comienzos del siglo XXI. Los glaciares observados están reduciéndo­se anualmente entre medio metro y un metro.

Pirineo aragonés. La pérdida de superficie de los glaciares del Pirineo aragonés alcanzó el 50% entre mediados del siglo XIX y el año 1980. En esos 130 años se esfumó la mitad de su superficie. Pero el retroceso se ha acentuado más las últimas tres décadas. Concretame­nte, entre 1980 y el 2012 la merma ha alcanzado el 75% de la superficie. Su estado es, por tanto, terminal.

Océano Ártico. La superficie media anual del hielo marino del Ártico ha disminuido en verano desde 1979 un 10% aproximada­mente. Actualment­e, la superficie de hielo marino en el Ártico se encuentra en sus valores mínimos para esta época del año desde que se iniciaron las mediciones en 1979.

Antártida. La extensión media anual del hielo marino del Antártico ha aumentado entre el 1,2% y el 1,8% por decenio entre 1979 y 2012. No obstante, existan marcadas diferencia­s regionales, con un aumento en algunas regiones y disminució­n en otras. Sin embargo, el pasado mes de noviembre las aguas heladas de la Antártida registraba­n su menor extensión para un mes de noviembre desde que se hacen registros.

Permafrost. Las temperatur­as del permafrost (suelo helado) han aumentado en la mayoría de las regiones desde principios de la década de 1980. El calentamie­nto observado fue de hasta 3ºC en zonas del norte de Alaska (1980 a mediados de la década de 2000) y hasta 2ºC en zonas del norte de la Rusia europea (de 1971 a 2010).

 ?? FUENTE: NASA e IPCC
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: NASA e IPCC LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain