La Vanguardia

La enmienda al nuevo ideario de C’s recibe un amplio apoyo territoria­l

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La enmienda a la ponencia del ideario de Ciudadanos, fruto de la oposición surgida en el último y movido consejo general del partido a la pretensión de Albert Rivera de modificar el texto vigente –elaborado en el 2007 por el catedrátic­o Francesc de Carreras– y eliminar cualquier referencia a la socialdemo­cracia para definirse como liberales, ha recibido un notable apoyo de la militancia en el proceso de votación de las agrupacion­es.

La enmienda presentada por el diputado en el Parlament Sergio Sanz, que recupera el ideario elaborado por De Carreras con la mención de que Ciudadanos “se nutre del liberalism­o progresist­a y del socialismo democrátic­o”, sale reforzada del proceso congresual. Tiene el apoyo de 13 agrupacion­es de militantes en Catalunya –Eixample, Ciutat Vella, Sant Andreu, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Sant Boi, entre otras– y 40 agrupacion­es del conjunto de Madrid, Murcia, Galicia, el País Vasco, La Rioja, Andalucía y Castilla León.

Estas muestras de apoyo por parte de militantes de fuera de Catalunya a la enmienda tienen una importante carga simbólica, ya que el texto, además de reivindica­r las raíces socialdemó­cratas, pide que no se borre del corpus doctrinal las referencia­s al origen de C’s como una reacción cívica al nacionalis­mo catalán.

Ha sido decisivo el apoyo del colectivo crítico con Rivera, Transparen­cia, de conservar el ideario original. Este colectivo, además, ha presentado 80 de las 864 enmiendas aprobadas por los militantes, entre ellas una a la totalidad de la propuesta de nuevos estatutos.

Entre hoy y el domingo serán dos comisiones de trabajo las que valorarán y escogerán 60 de las

El texto, que reivindica la etiqueta socialdemó­crata para el partido, suma apoyos en Madrid y Catalunya

enmiendas aprobadas para que entren en el congreso del 4 y 5 de febrero en Madrid y que así sean debatidas y votadas por los 600 compromisa­rios convocados.

A la espera de la decisión de los dos equipos de trabajo, la transversa­lidad territoria­l del apoyo recabado por la enmienda del ideario prácticame­nte garantiza, según diferentes fuentes de C’s, su presencia en la asamblea naranja. De confirmars­e, reforzaría el objetivo de los impulsores de la enmienda de pactar un texto de consenso con la dirección.

Algo que se aventura complicado. Rivera, quien en el pasado consejo general y ante la división suscitada aceptó quitar la coma que separaba a liberal de progresist­a en la definición de C’s, entiende que si se quiere consolidar el espacio de centro que ha ocupado el partido tras las últimas elecciones se debe enviar al baúl de los recuerdos cualquier mención a la socialdemo­cracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain