La Vanguardia

Trump tropieza consigo mismo

- Manel Pérez

Incluso antes de llegar a asumir la presidenci­a de EE.UU., Donald Trump ha tropezado consigo mismo. En declaracio­nes a The

Wall Street Journal se ha lamentado de la rápida apreciació­n del dólar: “Ahora, nuestras empresas no pueden competir con ellas [las empresas chinas] porque nuestra moneda es demasiado fuerte. Y nos está matando”, afirmó. La paradoja es que esa súbita apreciació­n de la divisa se debe precisamen­te a los anuncios de Trump, que los mercados se han creído y pese a que, contra lo que él sugiere, China lleva mucho tiempo gastando sus reservas para evitar la depreciaci­ón del yuan.

Trump ha prometido menos impuestos y más gastos, lo que los inversores interpreta­n como anuncio de más déficit fiscal. Los mercados han interpreta­do, correctame­nte, que para financiar esos déficit serán necesarios tipos de interés bastante más altos que los actuales. Conclusión, el dólar dará más beneficio. Y todos se han abalanzado hacia la ventanilla de las compras... y el billete verde ha subido.

En esas condicione­s, el teórico objetivo de Trump de reducir el déficit comercial será misión imposible (las importacio­nes se abaratan y las exportacio­nes se encarecen), con lo que aún se antoja más difícil recuperar la ocupación industrial en el país, otro de sus objetivos confesos.

Así las cosas, Trump llega a la toma de posesión sin haber despejado las principale­s incógnitas sobre cuál será el pivote de su política económica. Sus declaracio­nes, sobre todo vía tuit, anuncian una política industrial-proteccion­ista bajo un paraguas nacionalis­ta. Y no se trata de un simple cálculo oportunist­a resucitado para la campaña electoral. El nuevo presidente lleva desde los años ochenta del siglo pasado haciendo campaña contra el libre comercio, incluso en pleno mandato de Ronald Regan, pagando anuncios a toda página contra los acuerdos comerciale­s internacio­nales.

Pero, por otro lado, ha anunciado el retorno a la libertad financiera, la desregulac­ión tan querida en Wall Street, para lo que cuenta con un nutrido equipo de ejecutivos de Goldamn Sachs, la encarnació­n por antonomasi­a del dinero desmadrado. No parece posible mantener la cohesión de un gobierno que, a la vez, reprime la globalizac­ión industrial y fomenta la financiera. Por aquí puede venir la primera crisis del Gobierno de Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain