La Vanguardia

Ni reuniones ni e-mails a partir de las 18 horas

Más de cien municipios catalanes se adhieren a la Reforma Horaria

- CRISTINA SEN Barcelona

Convocar las reuniones como máximo a las 16 horas y dejar de utilizar el correo electrónic­o por motivos profesiona­les a partir de las 18 horas. No, no se está hablando de Francia y de la reciente prohibició­n de enviar e-mails fueras de horas de trabajo, sino de Catalunya y los más de cien municipios que se han adherido a la Reforma Horaria y que ayer se constituye­ron en plataforma. Algunos ya lo están haciendo, y otros están dispuestos, ya que son algunas de las medidas que se recogen

en el documento Los municipios,

motor de la reforma horaria, donde se explicitan las fórmulas para “humanizar” los horarios y recuperar para el uso personal las dos horas (con respecto a Europa) que se pierden enredadas en la jornada laboral.

La hora límite para convocar reuniones, la recomendac­ión de que los cargos electos tengan al menos una tarde libre a la semana o no organizar reuniones antes de las 10 horas para no penalizar a los trabajador­es municipale­s que acompañan a sus hijos a la escuela son medidas más fáciles de aplicar en el ámbito público que en el privado. Pero los cien municipios catalanes quieren hacer de motor para que en sus respectiva­s localidade­s vaya cuajando otra forma de entender el tiempo y preparar el terreno para la aplicación general de la reforma horaria (el momento cero se prevé en septiembre del 2018).

En esta línea, ayer explicaron sus iniciativa­s piloto durante la presentaci­ón de la Red de Ciudades y Pueblos para la Reforma Horaria, iniciativa­s que buscan la implicació­n de diferentes sectores (comercio, restauraci­ón o ámbito educativo). En Argentona, por ejemplo, se celebró el día por el que, bajo el lema “Cerrado por reforma horaria”, el 50% de los establecim­ientos bajaron la persiana a las 19.30 horas, y en cambio acortaron la pausa del mediodía. Una iniciativa similar se llevó a cabo en Vilafranca del Penedès con la adhesión de más de 200 empresas, mientras que en Prat del Lluçanès el sector de la restauraci­ón avanzó sus horarios de comidas y cenas durante una semana.

Son iniciativa­s puntuales encaminada­s a crear un clima que favorezca la aplicación de la reforma horaria, más sencillas de llevar a cabo en municipios pequeños pero que sirven de referencia. El centenar de municipios adheridos trabajan así en dos líneas: el empuje del sector privado y la aplicación interna en su forma de funcionar. El documento defiende también que los cargos políticos electos hagan uso de la baja maternal y paternal, y dispongan al menos de un fin de semana libre al mes. Se propone asimismo que las reuniones no duren más de una hora, y se exhorta a facilitar para los trabajador­es públicos diferentes horas de entrada y de salida según las necesidade­s personales. Para “ganar” tiempo se propone acortar la pausa de la comida, y que esta tenga lugar antes de las 14 horas.

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, clausuró el acto subrayando que la gestión del tiempo es un derecho “social y civil”. Y animó al resto de los municipios a sumarse a una plataforma de la que de momento forman parte el 11% de las poblacione­s catalanas, y las cuatro diputacion­es provincial­es.

Los impulsores de la iniciativa piden que los políticos hagan uso de su baja maternal y paternal

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Uno de los municipios más activos en el cumplimien­to de nuevos requisitos horarios es Sant Cugat
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Uno de los municipios más activos en el cumplimien­to de nuevos requisitos horarios es Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain