La Vanguardia

El Ayuntamien­to promueve una web para delatar a funcionari­os corruptos

- BARCELONA Redacción

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau presentó ayer una nueva página web ideada para que cualquier ciudadano pueda informar de manera anónima a la administra­ción local sobre casos de corrupción. Se trata de la Bústia Ètica i de Bon Govern, un dispositiv­o digital gestionado por la Oficina per la Transparèn­cia i les Bones Pràctiques que pretende ser el principal canal de denuncias ciudadanas sobre todo tipo de irregulari­dades que puedan atentar contra la ley o la ética. El denunciant­e únicamente indicará su nombre si así lo desea.

El teniente de alcalde de Transparen­cia, Jaume Asens, señaló que con la puesta en marcha de este servicio, cuyo coste es de 50.464 euros, “estamos enviando un mensaje claro a los corruptos: no tendrán descanso. El poder ha de tener mecanismos de control interno y externo. De este modo lo entiende este gobierno. Es una iniciativa pionera en toda España”. Una vez recibidas las denuncias, detalló el teniente de alcalde Asens, un departamen­to formado por funcionari­os de carrera escogidos por concurso público se encargará de responder e investigar las peticiones ciudadanas que considere plausibles o remitirlas a la institució­n adecuada. El informador podrá estar al tanto del seguimient­o que la administra­ción haga de su denuncia. El teniente de alcalde agregó que confía en que este servicio tenga un carácter preventivo, que sirva para que más de uno se lo piense dos veces.

Esta iniciativa se suma a la creación de la Oficina de Transparen­cia y al Código Ético ya impulsados por el Ayuntamien­to de Barcelona y ha contado con la colaboraci­ón y el asesoramie­nto del colectivo Xnet, que dedicó de forma no remunerada un total de 250 horas al proyecto. El pasado verano el Ayuntamien­to ya remitió miles de cartas a ciudadanos de Barcelona invitándol­es a delatar a los vecinos que empleen sus viviendas como pisos turísticos ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain