La Vanguardia

La alcaldía de Malgrat dejará de ser socialista después de 32 años

- FEDE CEDÓ

Malgrat de Mart

La alcaldía de Malgrat de Mar dejará de ser socialista después de 32 años, lo que podría provocar una crisis en el gobierno del consejo comarcal con la salida del PSC. El socio de gobierno de los socialista­s en la población del Maresme, Junts per Malgrat (JxM), ha abandonado el ejecutivo para suscribir una moción de censura con los partidos en la oposición, ERC, PDECat y la CUP, para expulsar al alcalde Joan Mercader, que este mandato había sustituido a la histórica Conxita Campoy. La nueva alcaldesa será Carme Ponsa, candidata próxima a Unió que lidera el partido independie­nte que surgió por las desavenenc­ias con la portavoz de CiU para liderar la candidatur­a y con quien ahora acuerda pactar nuevo gobierno.

Para los socialista­s, perder una de sus alcaldías emblemátic­as tendrá consecuenc­ias en el Consell Comarcal del Maresme, donde PDECat y PSC gobiernan en solitario después de que en octubre decidieran expulsar a ERC como represalia a las mociones de censura que los republican­os lideraron en Arenys de Mar y Caldes d’Estrac. El presidente del PSC en el Maresme, Xesco Gomar ha advertido que su partido rompería el pacto en el ente comarcal y dejaría abierta la posibilida­d de que Mónica Palacín, presidenta de ERC, como fuerza más votada, se hiciera con la presidenci­a que ostenta Miquel Ángel Martínez (PDECat).

El hecho que desencaden­ó la decisión de expulsar a Joan Mercader de la alcaldía fue su decisión de descolgar la estelada que ondeaba en la fachada consistori­al en cumplimien­to de un acuerdo suscrito por la mayoría de ediles. Mercader, hasta ayer, no emitió un comunicado en el que enumeraba los méritos de su mandato e informaba que abría una ronda de conversaci­ones con los partidos. La incapacida­d de reaccionar ante los conflictos es uno de los motivos que han unido a la oposición.

La moción de censura tendrá consecuenc­ias en el Consell Comarcal del Maresme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain