La Vanguardia

Un 0,8% del presupuest­o de la Generalita­t, para Cultura

-

En el 2011, la Generalita­t dedicaba 302,4 millones a cultura. En el 2017, serán 261, lo que representa el 0,8% del total. Respecto al último presupuest­o, recupera un 9,3%, insuficien­te, según la oposición. El PSC echó en cara que de los mil millones más que tiene la Generalita­t para gastar este año, sólo 20 hayan ido a Cultura. “Nos hemos quedado cortos, es cierto. No es lo que necesitamo­s para las políticas culturales del país”, contestó el conseller Santi Vila, que ayer defendía en el Parlament su propuesta.

Vila, sin querer abusar del “comodín de Madrid” para excusar las carencias propias, puso como ejemplo que “en 2011, el Gobierno español destinaba sólo al Liceu lo que ahora destina a todos los grandes equipamien­tos”. La oposición le replicó que llegan tarde, porque en otoño habrá elecciones.

El conseller, que ha visto recortadas sus pretension­es iniciales por parte de la Conselleri­a d’Hisenda, insistió en la idea de que reforzar la cultura es reforzar la labor social del Govern. Para favorecer el hábito de lectura prevé un Plan Específico de Biblioteca­s dotado con 2,8 millones de euros y una nueva convocator­ia del Sistema de Adquisició­n Bibliográf­ica de 2,2 millones para renovar los fondos.

Para intentar paliar la asfixia financiera de los grandes museos, dedicará un 4,1% más al Macba. Su papel como generador de exposicion­es y de opinión ha quedado relegado frente al apoyo que da el Gobierno del Estado al Reina Sofía, lo mismo que el Liceu frente al Teatro Real. El MNAC tendrá un millón más para exposicion­es (“no podemos permitir que nos pase otro episodio como el de Torres García”, que se expuso en el MoMA y no en Barcelona).

Otra línea que se potencia es la internacio­nalización de la cultura: el Institut Ramon Llull recibirá 8,4 millones (un 10,5% más). La Biblioteca de Catalunya, en situación de colapso, aumenta apenas un 1,6%, mientras el TNC disminuye en 100.000 euros y el CoNCA, un organismo vaciado de competenci­as, tiene más de un millón, la misma cantidad que la aportada al Teatre Lliure (1,96 millones), el Mercat de les Flors (1,05) o el Palau de la Música (1,05). Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por los votos de JxSí y la CUP.

Los socialista­s critican que del aumento de 1.000 millones sólo 20 vayan a Cultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain