La Vanguardia

El déficit comercial cae un 27% gracias a la exportació­n

- BARCELONA Redacción

El déficit comercial alcanzó los 16.307 millones de euros en los once primeros meses del 2016, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior y marca el segundo mejor saldo para el acumulado hasta noviembre desde 1997, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad. El resultado es consecuenc­ia de un nuevo récord de las exportacio­nes, que aumentaron un 1,6% entre enero y noviembre, hasta los 233.798 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo, mientras que las importacio­nes se redujeron un 0,9%, hasta los 250.106 millones de euros. Sólo para el mes de noviembre, el aumento de las exportacio­nes fue del 6,8%. En el caso de Catalunya, que aportó en ese mes una cuarta parta de las ventas totales al exterior (un 24,3%), el incremento fue del 8,5%. Si se mira en el conjunto del año, las exportacio­nes catalanas han acumulado un incremento del 2,2%.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, el último trimestre refleja un suave ascenso de las exportacio­nes a los mercados más maduros y exigentes (en especial la Unión Europea), pero al mismo tiempo un descenso (de entre el 2 y el 4% según los países) de las ventas en los países emergentes, que han notado un deterioro de las condicione­s de financiaci­ón. En el caso de Catalunya, los sectores que han experiment­ado una mayor fuerza en el último trimestre han sido el químico y el sector de bienes de equipo.

El conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, pronosticó ayer que durante el 2016 hubo un récord de exportacio­nes catalanas.

En Catalunya, que aportó un 24,5% del total, las exportacio­nes subieron un 6,8% en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain