La Vanguardia

Los catalanes señalan la relación con España como el principal problema

- BARCELONA Redacción

Independen­tistas o unionistas, todos coinciden en señalar la relación de Catalunya con España como el principal problema catalán. Así al menos se desprende de una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalita­t sobre “La sociedad catalana ante el futuro”, realizada entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre del 2016. De acuerdo con el sondeo, casi un 47% de los consultado­s señalan “la relación de Catalunya con España” como “uno de los dos principale­s retos” que los catalanes “han de afrontar de cara al futuro”. El segundo problema, con un 30% de menciones, es el desempleo. Y ya a más distancia (16%), aparecen las desigualda­des sociales.

Las posiciones son menos homogéneas por sexos y tramos de edad. Así, mientras más del 55% de los hombres señalan el conflicto territoria­l como el principal problema, el porcentaje cae por debajo del 40% entre las mujeres. Y lo mismo ocurre entre las distintas generacion­es: los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 65 son los que menos inquietud muestran por la relación con España (el 43%), mientras que entre los 35 y los 64 años la preocupaci­ón alcanza al 50%.

En cambio, el recuerdo de voto expresa unas curiosas coincidenc­ias. Aunque con porcentaje­s distintos, la relación con España es el principal desafío tanto para los votantes de JxSí (67%) o la CUP (69%), como para los del PP (56%) o Ciutadans (44%). Los electores de Catalunya Sí que es Pot muestran una preocupaci­ón más atenuada por el tema territoria­l (43%, frente a un 34% de menciones al desempleo), mientras que los del PSC son los únicos cuya preocupaci­ón principal es el paro (más del 37%) frente a sólo un 30% que señala la relación entre Catalunya y España.

La encuesta recoge otros indicadore­s del estado de ánimo de la sociedad catalana en plena pugna entre los gobiernos catalán y español por el proceso soberanist­a. Así, menos del 5% considera que Catalunya es un lugar muy conflictiv­o, y un 13,4% cree que lo es bastante. Pero para más del 80%, la sociedad catalana no es conflictiv­a. Y de cara al futuro, sólo un 18% cree que la sociedad catalana será más conflictiv­a, frente a un 26% que opina que lo será incluso menos (aunque el 58% se muestra optimista sobre el futuro de Catalunya). Además, casi un 75% piensa que Catalunya es un país muy o bastante democrátic­o, contra un 23% que opina lo contrario.

Por último, la mayoría de los catalanes se sitúan en la izquierda (más del 40%), frente al 10,5% que se ubica en el centro derecha o la derecha. Asimismo, un 40% se considera tan español como catalán, un 23% más catalán que español y casi un 25% sólo catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain