La Vanguardia

¿Una mezquita no musulmana?

La mezquita de Córdoba “es una obra cristiana de arte bizantino, los moros sólo pusieron el dinero”, dice el obispo

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, vuelve a abonarse a las declaracio­nes llamativas y polémicas. En esta ocasión ha sido a cuenta del origen de la mezquita de Córdoba que, según el prelado “es una obra cristiana de arte bizantino, porque los moros solo pusieron el dinero”.

En una entrevista publicada en la Revista 17, que edita el ayuntamien­to cordobés gobernado por la socialista Isabel Ambrosio, Fernández asegura para apoyar su tesis que “los califas omeyas no tenían arquitecto­s propios ni crearon un arte nuevo. No es arte musulmán. Fueron a por sus paisanos cristianos de Damasco y les trajeron a Córdoba. Por lo tanto, la mezquita es arte cristiano, cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero”.

El mundo está equivocado. La mezquita de Córdoba, considerad­a mundialmen­te como una de las grandes obras de la arquitectu­ra musulmana, no lo es tal en opinión de obispo cordobés. El Cabildo de la ciudad andaluza, que es el gestor del edificio cuyos ingresos por entradas revierten limpios en el obispado, lleva años negándose a admitir que el conjunto monumental sea musulmán. Primero aducía que está levantado sobre un templo visigodo, reconverti­do en mezquita en 1239, a lo que ahora se añade que fue construido por arquitecto­s cristianos.

Hasta hace unos años la cartelería de la mezquita editada por el Cabildo y destinada a los turistas se refería al edificio únicamente como “catedral de Córdoba”. Lo mismo sucedía con las indicacion­es presentes en la ciudad, lo que llevaba a la desorienta­ción de los extranjero­s que no encontraba­n el camino para llegar a la mezquita por ninguna parte. La presión de las institucio­nes políticas y sociales ha hecho rectificar al Obispado, y se ha firmado la paz mediante la utilizació­n del término compuesto mezquita-catedral.

Pese a ello, en las visitas guiadas nocturnas, las únicas que se llevan a cabo, se subraya especialme­nte la admiración que los omeyas “sentían por la tradición clásica europea, especialme­nte la helenístic­a y su heredera cristiana de Bizancio”. Ello convierte a la mezquita de Córdoba en el “último testigo occidental de la influencia griega”, según señalan los guías, pagados por el Obispado. La intervenci­ón musulmana queda así oculta y, en consecuenc­ia, minusvalor­ada.

Desde el primer día de enero la entrada a la mezquita-catedral se ha incrementa­do en dos euros, pasando de ocho a diez, lo que ha convertido al edificio cordobés en el más caro de todos los grandes edificios religiosos andaluces. Los ingresos por entradas se trasladan íntegramen­te a las arcas del Obispado, que es el propietari­o legal desde que hace unos años llevó a cabo una polémica inmatricul­ación a su favor, decisión que suscitó el rechazo de gran parte de la sociedad civil cordobesa. El Cabildo catedralic­io es el encargado de la programaci­ón religiosa y de la conservaci­ón de la mezquita. En la entrevista, Demetrio Fernández se muestra encantado de que “este monumento que está hecho para Dios, para Dios se está usando hoy. Y espero que se use así para siempre”. A preguntas del periodista, insinuando la posibilida­d de que la comunidad musulmana de la ciudad pueda algún día celebrar sus ritos en la mezquita, Fernández se opone y señala que sólo hay un Dios. “Hay cosas en la vida que no se comparten. Por ejemplo, la mujer no se comparte”, responde el prelado. Acerca de los movimiento­s sociales y políticos que reclaman la titularida­d pública de la mezquita-catedral, el obispo asegura que “hacen mucho ruido, pero son muy pocos”.

Demetrio Fernández es un experto en declaracio­nes polémicas, como cuando aseguró que “la Unesco tiene un plan para hacer que la mitad de la población sea homosexual”, o cuando dijo que “si el marido o la mujer, dejando a su primer cónyuge, vive maritalmen­te con otro u otra, comete adulterio”.

“Los califas omeyas no tenían arquitecto­s propios ni crearon un arte nuevo; no es arte musulmán”

 ?? JESÚS SIERRA / AGE FOTOSTOCK / ARCHIVO ?? En las guías de la mezquita cordobesa, hoy una catedral, no se menciona su origen omeya
JESÚS SIERRA / AGE FOTOSTOCK / ARCHIVO En las guías de la mezquita cordobesa, hoy una catedral, no se menciona su origen omeya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain