La Vanguardia

La Defensora del Pueblo de la UE revisa la acción del BCE

- BRUSELAS

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O’Reilly, ha abierto una investigac­ión sobre los vínculos del Banco Central Europeo (BCE) con un exclusivo grupo privado de banqueros al que pertenece su presidente, Mario Draghi, informó ayer la oficina de esta institució­n. En una carta, la defensora del pueblo europea informó a Draghi de la apertura de la investigac­ión a raíz de una queja presentada por la organizaci­ón no gubernamen­tal Corporate Europe Observator­y. La queja se centra en particular en la pertenenci­a de Draghi y la implicació­n de otros altos funcionari­os del BCE en el llamado Grupo de los Treinta (G30), un club privado de banqueros del que también son miembros los gobernador­es del Banco Central de Inglaterra, Japón o China; altos cargos de entidades privadas como UBS, Crédit Suisse o JP Morgan, y académicos como Paul Krugman.

O’Reilly investigar­á “la amplitud y alcance de la participac­ión del BCE en general en el G30”, para lo que, como primer paso, ha pedido al supervisor europeo que le proporcion­e todos aquellos documentos que puedan servir para que su equipo evalúe la situación, indicó en su misiva.

La investigac­ión se produce después de que en el 2012 el predecesor de O’Reilly archivase una queja similar por parte de la misma ONG, al considerar que la pertenenci­a de Draghi a este grupo no suponía un problema.

En esta ocasión, sin embargo, la defensora ha tenido en cuenta el argumento esgrimido por Corporate Europe Observator­y, que defiende que desde el 2012 hasta hoy el contexto en el que funciona el BCE –que ha adquirido especialme­nte importante­s competenci­as de supervisió­n bancaria– ha cambiado y debe considerar­se en el análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain