La Vanguardia

Humillació­n en la cocina

- MAITE GUTIÉRREZ

A Alberto Chicote se le rebelan los restaurant­es. Una veintena de establecim­ientos asegura preparar una denuncia contra el chef y la productora de Pesadilla en la cocina por presunta estafa. Según su relato, se dejaron humillar a cambio de nada.

La colección de cocineros malhablado­s, propietari­os botarates y camareros desorienta­dos que pasean por el programa aguantan el flagelo de Chicote con la esperanza de que les reforme el local y ahorrar así un dinero que no tienen. La renovación sale barata: te dejas pisotear la dignidad unos días y listo. Chicote hurga en la herida de restaurado­res al borde de la ruina. Pone el foco en ratones atrapados en la nevera, tortillas de hace una semana, fogones que no conocen el detergente y cocineros que aprendiero­n el oficio a través de la película Ratatouill­e. Muchos propietari­os abrieron el restaurant­e como podían haber montado una funeraria. Y cuando todo se les va a pique llaman a la televisión. El reality culinario se convierte en una especie de expiación por la que se salvarán de la destrucció­n. Pero, ¿y si la ansiada reforma del local no llega? ¿De qué habrá servido entonces arrastrars­e entre los azotes del chef?

Chicote interpreta el papel del abusón que se ceba en los derrotados. Pero hay que reconocerl­e que gracias a su programa ha quedado patente la cantidad de locales en los que comer se convierte en una actividad de alto riesgo. Por mucho que

Pesadilla en la cocina exagere según qué aspectos negativos, deja claro que se ha producido una burbuja del negocio de la restauraci­ón. Y además, qué va a hacer él si al público le gusta deleitarse en el dolor ajeno. La vejación se ha convertido en el motor que mueve la mayoría de realities.

 ?? ATRESMEDIA ?? Alberto Chicote
ATRESMEDIA Alberto Chicote
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain