La Vanguardia

Los catalanes rechazan una subida de impuestos

La mayoría se opone, aunque sea para mejorar servicios, según el CEO La negativa a pagar más prevalece incluso entre los votantes de la CUP

- C. CASTRO Barcelona

Una abrumadora mayoría de los catalanes que alcanza al 81% de los consultado­s por el Centre d’Estudis d’Opinió rechaza una subida de impuestos para mantener los actuales servicios públicos. Y una mayoría similar –superior al 80%– rechaza una rebaja de la presión fiscal que suponga una pérdida de calidad de las actuales prestacion­es sociales. Asimismo, una mayoría del 63% descarta pagar más impuestos a cambio de una mejora de los servicios públicos. En realidad, la mayor parte de los catalanes (más del 56%) se inclina por mantener la actual presión fiscal y los mismos servicios públicos, una opción que suscita un rechazo mucho menor (del 39%) que las restantes. La encuesta del CEO fue realizada entre los días 10 de noviembre y 19 de diciembre del 2016, sobre una muestra de 1.700 personas.

El sondeo aparece en la recta final de la negociació­n presupuest­aria entre el Govern de Junts pel Sí y la CUP, con la presión fiscal como uno de los principale­s elementos de disenso. Y en este contexto, la encuesta refleja las posiciones de los respectivo­s grupos de votantes frente a las distintas opciones de política fiscal. Así, por ejemplo, la propuesta de subir los impuestos para mantener los servicios actuales no solo suscita el rechazo masivo del conjunto de los ciudadanos sino también de los votantes de la CUP, ya que más de un 76% de ellos también se opone a esa alternativ­a.

Ahora bien, incluso la posibilida­d de que la subida de impuestos implicase una mejora de las prestacion­es públicas (y que sólo respalda un tercio del conjunto de los consultado­s) despierta un rechazo considerab­le entre los electores de la CUP, que alcanza a un 42% de ellos (aunque, eso sí, tendría el apoyo del 58%). En cambio, la opción de mantener los actuales servicios y no tocar los impuestos es la mayoritari­a entre todos los grupos de votantes, ya que incluso un 58% del electorado anticapita­lista la respalda. Finalmente, la posibilida­d de reducir la presión fiscal aunque eso suponga una pérdida de prestacion­es públicas sólo encuentra un apoyo significat­ivo entre los electores del PP, que la avalan en un 37%.

Paralelame­nte, la necesidad de recortar el gasto público en algunas partidas registra un elevadísim­o rechazo (del 73%) en el caso de la asistencia sanitaria, que cae al 40% en el capítulo de las pensiones. La mayoría apuesta por recortar en la inversión en vivienda mientras que las becas o las prestacion­es por desempleo suscitan división de opiniones, ya que los porcentaje­s de ciudadanos que las señalan como las más susceptibl­es de sufrir un ajuste del gasto son similares a los de los consultado­s que consideran inaceptabl­e un recorte en esas partidas.

Finalmente, el sondeo ofrece una radiografí­a de las principale­s preocupaci­ones de los catalanes, con el desempleo (33%) como primer problema, seguido de las relaciones entre Catalunya y España (26%) o de la insatisfac­ción política (23%). La importanci­a de los servicios públicos para la ciudadanía se ve reflejada en la nota que les asignan: un 8,1, en una escala de cero a diez. Y entre los servicios prioritari­os, la sanidad pública aparece como el que más incide en la vida cotidiana de los ciudadanos (así lo indica casi un 69%), seguido de la seguridad ciudadana (con los Mossos como el servicio mejor valorado). Al respecto, la valoración sectorial refleja un aprobado mayoritari­o de la actuación del Govern: 5,3 en Sanidad; 6,1 en Seguridad Ciudadana; 5,7 en Educación; 5,5 en integració­n de los inmigrante­s, o un 5,1 en desarrollo del autogobier­no. Por el contrario, suspenso rotundo en la lucha contra la precarieda­d laboral (3,8) y más suave en desempleo (4,3), Justicia (4,6) o Vivienda (4,7).

El CEO indica que un 73% no admite recortes en Sanidad mientras que hay división ante las becas o el desempleo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain