La Vanguardia

La Francia erasmista

El Ministerio de Educación reduce por tercer año consecutiv­o el número de becas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

En el curso académico 20142015, un total de 678.000 europeos se beneficiar­on del programa Erasmus, y, entre ellos, fueron los estudiante­s franceses los más numerosos.

El Gobierno ha reducido la ayuda al programa y ha recibido menos fondos extra que otros países de la UE

El curso académico 2014-2015 volvió a ser un año récord para las becas Erasmus. Un total de 678.000 europeos estudiaron, siguieron formación o trabajaron en el extranjero gracias a este programa de movilidad estudianti­l, que este año celebra su 30.º aniversari­o como uno de los proyectos europeos más exitosos. Rebautizad­o como Erasmus+, ahora está abierto no sólo a universita­rios sino también a alumnos de formación profesiona­l, aprendices, voluntario­s y deportista­s.

España sigue siendo el destino preferido por los Erasmus (recibió 42.537 estudiante­s) pero algo ha cambiado en el curso 20142015: ha sido destronada por Francia como país que más alumnos envía al extranjero, posición que ocupaba desde el curso 20092011, hasta caer a la tercera posición, adelantada también por Alemania. Por tercer curso consecutiv­o, el número de becas a la movilidad universita­ria europea concedidas en España se ha reducido. En el curso 2014-2015 (el último del que hay cifras disponible­s), España envió 36.842 estudiante­s Erasmus, unos 1.400 menos que el año académico anterior, en el que –a su vez– ya se habían dado 2.000 becas menos que el ejercicio previo.

Bruselas atribuye la caída en el número de becas concedidas en España a los problemas económicos de los últimos años y el consecuent­e endurecimi­ento de los criterios por parte del Ministerio de Educación (por ejemplo, en cuanto a conocimien­to de idiomas) en tiempos de Ignacio Wert para acceder al tramo nacional de la beca, el complement­o que cada país añade a la ayuda europea. En el 2013, la partida presupuest­aria española para becas Erasmus se redujo a la mitad, un recorte que el Ministerio intentó compensar reduciendo también la duración de la estancia subvencion­ada para, así, tratar de mantener la cifra de intercambi­os totales. No ha sido posible. Cuando trascendie­ron las cifras del curso y su comparativ­a europea, explican fuentes comunitari­as, las autoridade­s españolas expresaron su preocupaci­ón y empezaron a relajar las condicione­s de acceso de cara al curso 2015-2016 para tratar de cambiar la tendencia y recuperar posiciones.

A nivel europeo, el curso 20142015 deja una nueva cifra récord de intercambi­os universita­rios entre países de la UE, 291.383, casi 20.000 más que un año antes, gracias al aumento del presupuest­o comunitari­o para la movilidad. Los nuevos criterios de reparto de las ayudas, sin embargo, no han beneficiad­o a todos los países por igual y esto explica también –en parte– por qué España no sólo cada vez envía menos estudiante­s fuera sino que, además, ha sido adelantada por Francia y Alemania por varios miles de estudiante­s. Todos los países reciben actualment­e más dinero que antes para la movilidad pero en el nuevo reparto tiene más peso que antes la población de cada país. Así, mientras España ha recibido un 6% más de fondos en el 2015 que en el 2014, los aumentos en Francia y Alemania han sido del 10 y el 13% respectiva­mente.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics
STEPHANIE LECOCQ / EFE El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain