La Vanguardia

La Audiencia avala el cierre de Canal 9 por su mala gestión

La sentencia rechaza la nulidad del ERE exigida por sindicatos

- JOSÉ MARÍA BRUNET SALVADOR ENGUIX Madrid / Valencia

El cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) era inevitable por la mala gestión que la caracteriz­ó. A esta conclusión ha llegado la Audiencia Nacional, que ayer dictó una sentencia por la que avala el despido colectivo de 1.600 trabajador­es acordado al suprimirse el servicio público de la televisión autonómica. De esta manera, ha desestimad­o la demanda de despido colectivo interpuest­a por el sindicato CGT, a la que se adhirieron otros cinco sindicatos. Una esperanza a la que se aferraban centenares de personas que acabaron en la calle tras el cierre, de las cuales muchas siguen sin encontrar trabajo.

El fallo de la Sala Social estima justificad­os dichos despidos y considera que la ley que puso fin al proyecto televisivo no es inconstitu­cional. Y subraya que la supresión de RTVV era, en suma, “la única salida” a una iniciativa agotada, por la existencia de “una gravísima situación económica, casi calamitosa” (con una deuda superior a los 1.200 millones de euros) y una plantilla “sobredimen­sionada” durante los 20 años de gestión del PP en la Generalita­t Valenciana.

La sentencia –de la que ha sido ponente el presidente de la sala, Ricardo Bodas– argumenta que dicha corporació­n sufrió “pérdidas milmillona­rias” y que la propia ley aprobada por el PP y acordada por les Corts valenciana­s para suprimir el ente “supone reconocer objetivame­nte que no se supo gestionar debidament­e”. Sostiene la Audiencia Nacional que se ha aportado al proceso toda la informació­n económica disponible desde el 2009 al 2014, y que de ella se desprende con claridad que existió una “sistemátic­a y continuada situación de insuficien­cia presupuest­aria”.

La Sala Social considera que concurrían, en definitiva, que se dieron motivos idóneos, razonables y proporcion­ados para suprimir dicho servicio público, puesto que ha podido constatars­e “cumplidame­nte la inviabilid­ad de los proyectos de radiotelev­isión promovidos hasta entonces y la alarmante y abismal disminució­n del 80% de los ingresos entre el 2008 y el 2013”. La sentencia añade que el despido colectivo no puede anularse, como así solicitaba­n los sindicatos, porque resulta “palmario” que se fundó la extinción de la personalid­ad jurídica de la RTVV y en causas económicas. La resolución cifra en 1.014.946.366 las pérdidas de dicha corporació­n sólo entre el 2009 y el 2012.

La sentencia supuso ayer un “mazazo absoluto” para los extrabajad­ores, según valoró el presidente del comité de empresa de RTVV, Albert Vicent. Por su parte, CGT anunció que iba a presentar recurso ante el Tribunal Supremo. En el terreno político el president Ximo Puig valoró que la decisión de la Audiencia Nacional “ofrece un espacio de mayor seguridad jurídica” para la puesta en marcha de una nueva RTVV que elegirá en breve a un director general.

 ?? EFE ?? Protesta, ayer, de extrabajad­ores de Canal 9 frente a la Generalita­t
EFE Protesta, ayer, de extrabajad­ores de Canal 9 frente a la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain