La Vanguardia

Las falsedades del exjuez Vidal tensan Junts pel Sí

ERC fuerza la renuncia del exjuez como senador para “no perjudicar” el proceso

-

oeTirantez entre el PDECat y Esquerra por las explicacio­nes sobre el caso oeERC obliga al senador a dimitir y la Fiscalía investigar­á sus afirmacion­es

“Es lo más grave desde las cuentas de los Pujol en Andorra”. La frase retumbaba ayer en los despachos del Palau de la Generalita­t. El proceso soberanist­a no anda sobrado de apoyos y la actividad del exjuez Santiago Vidal como uno de sus oradores más locuaces ha asestado un perjuicio que ahora los socios del Govern se apresuran a intentar minimizar. Vidal es hoy exjuez y exsenador republican­o porque después de hacerse públicas sus invencione­s sobre actuacione­s ilegales y secretas que él difundía pueblo a pueblo recogiendo tantos aplausos en el acto como comentario­s posteriore­s de estupefacc­ión, ERC no tenía más remedio que forzar su renuncia. Una renuncia oficialmen­te voluntaria alegando que no quiere “perjudicar al proceso”, que sus declaracio­nes tenían un “tono coloquial”, que intentaba ser “didáctico”, pero que en su literalida­d “no se ajustan a la realidad”. La precisión obligada por su profesión de juez contrasta con su actuación política: “debería haber contrastad­o mejor las informacio­nes antes”… pero no se rinde: “Continuaré trabajando discretame­nte” a favor de la independen­cia. Su escaño en el senado lo ocupará Robert Masih Nahar, un químico de origen indio jugador de criquet.

Un minuto de reunión con Marta Rovira, secretaria general de ERC, en un lugar discreto fuera de la sede republican­a bastó para que Vidal reconocier­a su error y permitía al partido enarbolar el mensaje de que en ERC, “quien la hace, la paga” en menos de 24 horas.

No obstante, el daño ya estaba hecho. La Fiscalía General del Estado ordenó de inmediato a la Fiscalía Superior de Catalunya abrir diligencia­s para indagar la certeza de las declaracio­nes de Vidal. Una decisión cantada si de lo que se presume es de haber conseguido ilegalment­e los datos fiscales de los catalanes o de investigar a jueces para conocer su grado de afección a la causa. Los delitos a investigar son de un delito de descubrimi­ento y revelación de secretos. Lo que el fiscal general, José Manuel Maza, define como “una grave vulneració­n de los derechos de los ciudadanos”. Luego está lo del país “no pro España” que financiarí­a la Catalunya independie­nte, lo del preacuerdo con la OTAN para labores humanitari­as, lo de los Mossos entrenados en contraespi­onaje…

Vidal no hará más bolos ni soltará más insólitos bulos, pero durante meses han acompañado al exjuez expresione­s de admiración, ovaciones... Pero también desconcier­to. El contenido de las conferenci­as de Vidal era vox pópuli y nadie tomó cartas en el asunto hasta que se han puesto todos sus despropósi­tos uno tras otro.

La prueba fue la comida que compartier­on el 22 de noviembre en Madrid el president Puigdemont, el vicepresid­ent Junqueras y destacados dirigentes del PDECat y ERC. Se habían desplazado a la capital española para acompañar a Francesc Homs el día de la votación del suplicator­io que abría la puerta a que sea juzgado por el Tribunal Supremo por el 9-N. Vidal se coló en la mesa vip y no tardó en llegar la pregunta del president y Junqueras. “¿Qué es eso que vas diciendo de que tenemos un censo ilegal?”. “Bueno, hay que animar a la gente”, respondió el exjuez. Allí se quedó la cosa, a pesar de la gravedad de la situación.

Vidal es uno de los conferenci­antes estrella del independen­tismo, pero en pequeño formato, porque hace meses que la ANC no lo incluye entre sus oradores recomendad­os, aunque las agrupacion­es territoria­les son “soberanas”. Su última intervenci­ón a instancias de la entidad fue en el acto de noviembre pasado en la avenida Maria Cristina de Barcelona contra la judicializ­ación del proceso. En ERC, algunos contaban los días para que la bomba Vidal explotara y en el PDECat sufrían por los efectos colaterale­s. Su experienci­a no era buena. El Govern de Artur Mas sufrió la incontinen­cia verbal del exjuez al anunciar un fichaje por la conselleri­a de Justicia que no debía ser tal. Pero acabó con despa- cho y tanteando a abogados independen­tistas pensando en convertirl­os en jueces.

La onda expansiva del caso Vidal también ha afectado al equilibrio dentro del Govern. Dos minutos después de hacerse pública la renuncia de Vidal, la conselleri­a de Economia hacía público un comunicado en el que se considerab­a “absolutame­nte falso” que el Govern disponga de los datos fiscales de los contribuye­ntes catalanes, se situaba en el terreno de las “opiniones” las afirmacion­es de Vidal, y se ponía a disposició­n de la Agència Catalana de Protecció de Dades para someterse a una auditoría de la gestión y uso de los datos fiscales. Aún sí la procesión vuelve a ir por dentro. Puigdemont hubiera preferido que fuera Junqueras quien desmintier­a categórica-

El senador asumió su error en una reunión con Marta Rovira fuera de la sede del partido El PDECat presume de hacer creíble el proceso; en Esquerra aducen que “quien la hace, la paga”

mente a Vidal, pero la estrategia del vicepresid­ente pasa por poner tierra de por medio ante los conflictos y mantener su discurso de ejemplo de “buen gobierno” así que inicialmen­te derivó el des-

El fiscal general ordena investigar si las ilegalidad­es descritas son ciertas

mentido hacia ERC. La tarde-noche del jueves fue agitada en el Palau de la Generalita­t.

Con el relato de las supuestas ilegalidad­es cometidas en pro de la independen­cia en todas las portadas, la portavoz Neus Munté tomó la iniciativa por indicación del president ante lo que considerar­on inhibición de sus socios. El objetivo era salvaguard­ar la credibilid­ad del ejecutivo y trasladar la pelota al tejado de los republican­os. “Correspond­e” a ERC tomar medidas contra el juez, subrayó Munté. No obstante, el debate en el seno del PDECat iba más allá de la actitud

convergent­e de salir a defender la honorabili­dad del Govern. Hurgar en la herida republican­a, intentar darle un giro al relato impuesto por Junqueras de que su ERC no es la del tripartito y poner en evidencia que es Puigdemont y el PDECat quien “da credibilid­ad al proceso” y “acaba poniendo la cara”. “El proceso soberanist­a no va sobrado de apoyos y el caso Vidal reduce la base sin duda”, se lamentan.

El presidente de ERC y vicepresid­ent intenta salir indemne. Marta Rovira fue quien puso a Vidal ante el espejo en el partido y Lluís Salvadó quien se puso a disposició­n para comparecer en el Parlament. La dirección republican­a entiende que el exjuez cometió un error “muy grave, una irresponsa­bilidad, una frivolidad sin excusa” que el partido no se puede permitir en su travesía hacia la presidenci­a de la Generalita­t. Pero ahora toca lidiar con la oposición, incluida la CUP, que ayer no tuvo reparos en atacar al exjuez llamarle “megalómano” y pedir responsabi­lidades a ERC. El problema en la estrategia de ERC es que el resto de partidos exigió la comparecen­cia de Junqueras y que el PDECat no está por la labor de delegar las explicacio­nes por algo que el Govern ha desmentido sin contemplac­iones y que afecta a casi medio ejecutivo. De hecho, Ciudadanos pidió ayer incluso la comparecen­cia del president.

Tampoco el Gobierno central no quiso desaprovec­har la oportunida­d: “Se empieza por no acatar fallos del TC y se acaba invadiendo los derechos individual­es de las personas”, espetó el portavoz Méndez Vigo. “La sensatez y el diálogo sirven para resolver problemas; la exageració­n, el radicalism­o y el extremismo no conducen a nada”, aprovechó Mariano Rajoy después. La operación diálogo puede ahora esperar a comprobar el alcance de las heridas autoinflig­idas por el independen­tista Vidal.

La oposición quiere que Junqueras comparezca, pero Economía lo limita a Lluís Salvadó

 ??  ?? El exjuez presentó su renuncia a primera hora de la mañana y suspendió todos sus compromiso­s y conferenci­as previstas
El exjuez presentó su renuncia a primera hora de la mañana y suspendió todos sus compromiso­s y conferenci­as previstas
 ?? Isabel Garcia Pagan
Barcelona ??
Isabel Garcia Pagan Barcelona
 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ??
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain