La Vanguardia

Una final a dos partidos

El Atlético vuelve a cruzarse en el camino del Barça en una final anticipada de la Copa

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

La fortuna ha querido que FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrenten en las semifinale­s de la Copa del Rey, un duelo entre los dos favoritos a ganar el título que dará al Barça la oportunida­d de revancha por la eliminació­n de la Champions la temporada pasada a manos de los colchonero­s.

El Barcelona va de joya en joya en los sorteos. Ya ni se acuerda de cuando fue la última vez que tuvo una bola que le deparó un sabor agradable. Por un lado eso significa que supera todos los obstáculos, que sigue en la pomada y aún aspira a los tres títulos. Por otro, el equipo de Luis Enrique ya sabe que, una vez más, tendrá que sudar si quiere estar en su cuarta final consecutiv­a de la Copa del Rey. Para tener la oportunida­d de levantar su tercera Copa de carrerilla antes tendrá que eliminar al Atlético de Madrid, una roca que a veces se le ha atravesado hasta sacarlo de la carretera y que siempre es una piedra incómoda en cualquier travesía por la intensidad de los del Cholo Simeone.

El Atlético se ha convertido en el antihéroe del Barça. Se han enfrentado por activa y por pasiva, a diestro y siniestro. En el 2013 ambos se disputaron la Supercopa de España, que decidió un gol de Neymar. Un año después, los colchonero­s dejaron a Martino sin Champions y sin Liga en el último partido. En el 2015, el Barça de Luis Enrique cogió vuelo en la Copa frente a los de Simeone y cantó el alirón en el Vicente Calderón, el primer título del triplete. Pero la temporada pasada fueron los rojiblanco­s los que volvieron a apear a los blaugrana de la máxima competició­n europea. Esa es la única eliminator­ia de las 13 que ha disputado con Luis Enrique que el Barça ha perdido.

Athletic, Real Sociedad y Atlético son más un sendero de espinas que un camino de rosas. Como tampoco se puede considerar ningún regalo el PSG, el rival con el que fue agraciado en los octavos de la Champions. Así que, justo una semana después de jugarse un puesto en la final de Copa contra los del Cholo, el Barça tendrá que pasar por el Parque de los Príncipes en un mes de febrero estresante que terminará con otra visita al Manzanares, esta vez para la Liga.

Eso sí, como en todas las eliminator­ias coperas de esta edición –y también en la de la Champions frente al campeón francés–, el Barcelona podrá decidir en el Camp Nou, un as en la manga. “Es una cierta ventaja jugar la vuelta en casa”, admitió Albert Soler, representa­nte del Barça en la sede de la Federación después de la degradació­n de Pere Gratacós.

El Atlético-Barça es una final anticipada. Y como era de esperar ni en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí ni en el Cerro del Espino están contentos. Todo lo contrario que en el Celta y el Alavés, donde se felicitaba­n porque evitaron a los grandes y uno de los dos estará en la final.

Vigo y Vitoria no fueron las únicas plazas donde se aplaudiero­n los emparejami­entos. En el vestuario del Madrid, una vez que se quedó sin voz ni voto en el torneo, el desgaste que conllevará ese doble duelo entre dos de sus perseguido­res en la clasificac­ión de la Liga sonó a música celestial.

“Una vez más nos ha tocado el Atlético”, se resignó Sergi Roberto. “Hemos jugado mucho y nos conocemos muy bien. Estamos preparados para luchar”, avisó el canterano, acordándos­e de que la temporada pasada el Barcelona cayó en la Champions sin poder batir a Oblak en el Calderón (2-0). “Puede ser importante marcar fuera de casa en el primer partido”, dijo. Ahora, por la lesión del portero esloveno, el guardameta será Moyá. En el bando blaugrana, se perderán la ida Iniesta y Busquets.

“Tras cinco años en el club –apuntó Simeone–, no entiendo otra manera de salir campeón que enfrentart­e a Real Madrid o Barcelona”, reflexionó el argentino, al que tampoco parecía hacerle gracia verse de nuevo con el tridente. El único consuelo que le queda a Luis Enrique es que, como pidió, la final Celta-Barça es posible.

FEBRERO INTENSO Como frente al Athletic y la Real, los blaugrana tendrán la vuelta en casa y después visitarán al PSG

EN LA CHAMPIONS 2015-2016

De 13 eliminator­ias a doble partido, la única que el Barcelona de Luis Enrique no superó fue ante los del Cholo

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Leo Messi intenta chutar ante la oposición de Gabi y Carrasco en el duelo de la Liga, en septiembre
CÉSAR RANGEL Leo Messi intenta chutar ante la oposición de Gabi y Carrasco en el duelo de la Liga, en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain