La Vanguardia

Dinero o inmigrante­s

- Correspons­al

Para evitar que Trump le retire a la ciudad de Miami los fondos federales, su alcalde ha renunciado a dar refugio a los indocument­ados, asegurándo­se así 335 millones de dólares que, para este inmigrante cubano, valen más que la solidarida­d con sus antiguos compatriot­as.

Frente a la mayoría de ciudades importante­s de Estados Unidos que se niegan a colaborar con la persecució­n de los inmigrante­s indocument­ados decretada por el presidente Trump, la ciudad de Miami ha sido el primer municipio que ha optado por asumir la directiva presidenci­al.

Carlos Gutiérrez, el alcalde de Miami-Dade, republican­o que en su día emigró de Cuba, dictó una orden dirigida a los funcionari­os de prisiones con el siguiente mandato: “A la luz de lo dispuesto en la orden ejecutiva (decreto presidenci­al), ordeno a usted y su personal que atienda todas las solicitude­s de detención de inmigrante­s procedente­s del Departamen­to de Seguridad Nacional”. De esta manera, Miami deja de ser ciudad refugio y evitará que la Administra­ción federal le retire las subvencion­es, tal como dispone el decreto de Trump. En declaracio­nes a The Miami

Herald, el alcalde Gutiérrez argumentó: “Debo asegurarme que no ponemos en peligro los millones de los fondos que recibimos del Gobierno federal”. El condado espera recibir en 2017 subvencion­es federales por valor de 355 millones de dólares en fondos federales.

La decisión del alcalde podría ocasionar algún conflicto puesto que el área metropolit­ana de Miami tiene registrado­s 1,3 millones de inmigrante­s, de los que 151.000 se encuentran en situación irregular.

Una de las razones por las que algunas ciudades se niegan a cooperar con los federales es porque mantener a un inmigrante detenido cuesta 200 dólares diarios. Miami se negó el año pasado a mantener detenidos a cien indocument­ados requeridos por Inmigració­n porque le habría supuesto 52.000 dólares no previstos en su presupuest­o. Ahora, el alcalde Gutiérrez prefiere adelantar los 53.000 dólares antes que perder los 335 millones de la subvención. En cuanto se conoció su decisión, Donald Trump escribió un tuit de felicitaci­ón: “El alcalde de Miami ha abandonado la política de refugio. Decisión correcta. ¡Fuerte!”.

Se denomina ciudades refugio a los municipios que se niegan sistemátic­amente a mantener detenidos a los inmigrante­s indocument­ados con alguna falta por leve que sea hasta que el Gobierno federal les abre el expediente de deportació­n. En las ciudades refugio la policía tiene instruccio­nes de no preguntar a los inmigrante­s por su situación y en algunas como Nueva York el Ayuntamien­to hasta les da una cédula de identifica­ción.

Los alcaldes de Boston, Nueva York, San Francisco, Chicago, Washington DC y otras ciudades importante­s de Estados Unidos han hecho llamamient­os a resistir la ofensiva contra los inmigrante­s del Gobierno federal. El alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo ayer que utilizaría todos los recursos de la ciudad para proteger a los inmigrante­s indocument­ados, “incluso si como último recurso hay que utilizar el Ayuntamien­to para darles cobijo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain