La Vanguardia

Deuda para las pensiones

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El ministerio de Empleo emitirá deuda para garantizar el pago de las pensiones sin llegar a vaciar por completo el Fondo de Reserva después de esquilmarl­o durante años.

El Gobierno quiere evitar ser recordado como el responsabl­e de dejar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a cero. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que este año sólo usarán 3.429 millones de los 15.000 millones que quedan en la hucha de pensiones. Y, cuando necesiten más dinero para hacer frente al abono de las pagas extras a los pensionist­as –en el 2016, al final retiraron más de 20.000 millones del fondo de reserva para cubrir estas obligacion­es–, empezarán a emitir deuda. Hasta finales del 2016 se había suspendido por ley la prohibició­n de retirar de la hucha de las pensiones el equivalent­e a más del 3% del gasto en pensiones contributi­vas (es decir, unos 3.450 millones). “Vamos a cumplir la ley, y emitiremos deuda cuando sea necesario”, señaló Báñez.

La ministra sacó pecho por el incremento al 5% este enero de las cotizacion­es. También avanzó que la Seguridad Social ha cerrado el 2016 con un déficit del “en torno” al 1,7% del PIB –desequilib­rio previsto por el Gobierno en el último plan presupuest­ario que envió a Bruselas a finales de año–. Se trata del mayor desfase presupuest­ario de la Seguridad Social de los últimos años y que cobra especial importanci­a al condiciona­r por ley la revaloriza­ción de las pensiones al 0,25% anual mientras no se alcance el equilibrio en el sistema. Ayer, buena parte de la oposición criticó este índice de revaloriza­ción, al considerar que lleva a una pérdida de poder adquisitiv­o de los pensionist­as, y defendió su modificaci­ón ahora que la correlació­n de fuerzas políticas ha cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain