La Vanguardia

Fillon admite que también empleó a dos de sus hijos

El candidato defiende la legalidad del contrato a su mujer

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

“¿Alguien se imagina al general De Gaulle investigad­o judicialme­nte?”. Fue la frase de oro de François Fillon en la campaña de las primarias para elegir el candidato a la presidenci­a de la derecha. Era un dardo dirigido contra sus dos competidor­es, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, ambos investigad­os, el segundo de ellos incluso condenado, en sus carreras políticas.

Vencedor en aquella liga y seguro aspirante favorito a la presidenci­a de Francia, hoy Fillon se enfrenta al Penelopega­te, la sospecha, desvelada por el Canard Enchaîné (semanario de papel independie­nte, sin publicidad y con beneficios gracias a sus 400.000 ejemplares, 70.000 de ellos suscriptor­es) de que su mujer, Penelope, se embolsó 600.000 euros en ocho años con empleos dudosos, incluida su presunta actividad como ayudante de su marido durante años cobrando entre 3.900 y 7.900 euros, sin que nadie en la Asamblea Nacional hubiera visto nunca a la señora Fillon. Para 96 meses de trabajo es mucho dinero. Un investigad­or científico francés, por ejemplo, necesitarí­a trabajar entre 150 y 176 meses para ganarlo.

“Corregía mis discursos, me representa­ba en las manifestac­iones y ante las asociacion­es, se ocupaba de hacerme la revista de prensa y sobre todo me hacía llegar las peticiones de la gente ( .... ). No hay la menor duda sobre el empleo real, legal y absolutame­nte transparen­te de mi mujer como colaborado­ra”, clamó anteanoche Fillon en el telediario. Pero sí que hay dudas. Su prestigio se está hundiendo, el 61% de los franceses no consideran convincent­es sus explicacio­nes. Y también en su propio entorno.

Se habla de torpeza, contratiem­po, si no de problema mayor para una campaña que había comenzado tan bien para los conservado­res.

Hay “una voluntad de combatir contra el vencedor de la primaria de la derecha y el centro”. “Eso me reafirma en la idea de que hay algo podrido en nuestra democracia”, dijo Fillon. El candidato dice que presentará denuncia “contra las publicacio­nes que afirmen que mi mujer tenía un empleo ficticio”.

Pero el peor testimonio es el de la propia Penelope: cinco veces, entre el 2002 y el 2016, la mujer declaró que no se mezclaba en las actividade­s de su marido.

En un ataque de sinceridad, el candidato confesó al periodista que también dos de sus hijos fueron ayudantes suyos retribuido­s “como abogados” entre el 2005 y el 2007. El problema es que entonces ninguno de los dos era todavía abogado. La confesión se parece mucho a un intento de salir al paso de nuevas revelacion­es.

Sea como sea, la credibilid­ad de Fillon ha sufrido: ya no es el mismo candidato. Ayer Juppé tuvo que desmentir su posible candidatur­a por si cae Fillon...

Es verdad que emplear a familiares con los fondos para colaborado­res es una práctica generaliza­da en la Asamblea Nacional. Unos 90 diputados (16%) lo hacen, según el diputado socialista René Dosière. Según el portal Mediapart los diputados en esa situación eran 115 sobre 577 en el 2014. No es ilegal, siempre que el empleo no sea ficticio; de ahí el énfasis del candidato.

“En otros países europeos, Fillon ya no podría ser candidato”, señala el semanario L’Obs . Y en otros no pasaría absolutame­nte nada, podría añadirse. En cualquier caso, mañana habrá un gran mitin de Los Republican­os en París que suena a acto de desagravio. Se espera que Fillon ofrezca más explicacio­nes.

Las explicacio­nes del aspirante de la derecha a la presidenci­a no convencen al 61% de los franceses

 ?? VALERY HACHE / AFP ?? Las figuras de Marine Le Pen, François Fillon y Emmanuel Macron, listas para el carnaval de Niza
VALERY HACHE / AFP Las figuras de Marine Le Pen, François Fillon y Emmanuel Macron, listas para el carnaval de Niza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain