La Vanguardia

El alemán gana terreno como idioma optativo en secundaria

La lengua de Goethe suma adeptos y el francés pierde fuelle

- SARA SANS Tarragona

Hace diez años, el 13,25% de los estudiante­s de la ESO en Catalunya escogían alemán como lengua optativa. Nueve cursos después, el porcentaje se ha elevado al 21,25%. La misma tendencia se repite en bachillera­to, donde dos de cada diez estudiante­s ha escogido la lengua de Goethe como optativa, cuando en 2005 la cursaban el 14,54% de los alumnos. El inglés es la apuesta estratégic­a e indiscutib­le en todas las aulas –de primaria, secundaria y en la universida­d– pero el alemán crece como segundo idioma extranjero y lo hace a costa del francés.

La lengua vecina, aunque se mantiene con mucha diferencia como el segundo idioma más estudiado en Catalunya, ha registrado durante los últimos años una tendencia a la baja. En bachillera­to, por ejemplo, en el curso 2015-2016 se matricular­on en la asignatura optativa de francés un 71,66% de los estudiante­s. Mientras que, diez años atrás lo habían hecho el 82%, según los datos facilitado­s por el Departamen­t d’Ensenyamen­t de la Generalita­t. En la ESO el porcentaje de alumnos que eligen francés como optativa ha pasado del 84,66% en el curso 20052006, al 78,33% durante el curso pasado.

Durante los últimos años, además de tenerla como asignatura optativa, algunos centros de secundaria han ido más allá y han apostado por ofrecer el alemán como lengua extranjera obligatori­a desde primero de ESO y hasta segundo de bachillera­to. “Vimos que llegaba un número significat­ivo de alumnos con un buen nivel de inglés y que lo que podían aprender en el instituto estaba por debajo de sus capacidade­s, así que decidimos apostar por el alemán; lo hablamos con las familias y éstas se compromete­n a seguir con el inglés como extraescol­ar”, explica Borja Boada, director del IES Tarragona. El centro comenzó su actividad académica el curso 2009-2010 y en las últimas pruebas de competenci­as básicas los resultados en la lengua de Goethe fueron más que satisfacto­rias. Cada año 25 alumnos complement­an las clases con un programa de intercambi­o con estudiante­s alemanes.

La posibilida­d de incrementa­r las opciones laborales explican, en buena medida, el creciente interés por este idioma, especialme­nte desde que la economía nacional tocó fondo. “Durante los últimos años se ha notado que los alumnos llegan a la universida­d con un mejor nivel de inglés; quién domina este idioma busca una segunda lengua , que puede ser el francés que para nosotros es más aprender o, cada vez más, el alemán”, explica Lourdes Reig, vicerrecto­ra de Relaciones Internacio­nales de la UPC. La tendencia a la alza del interés por el país germánico también se ve reflejado en las estadístic­as del movimiento de estudiante­s de la politécnic­a: “Las prácticas en empresas y estancias en Alemania ya superan las de Francia”, destaca Reig quien añade que “durante el curso pasado, un 7,8 de los alumnos que hicieron un Erasmus en Alemania, optaron por hacer las prácticas en aquel país, cuando la media de todo los destinos es del 2,8%”. Los estudiante­s de ingeniería industrial, ingeniería de telecomuni­caciones, de caminos y arquitectu­ra son los que más han demandado complement­ar sus estudios en Alemania.

Boada: “Ofrecemos alemán como primera lengua a los que llegan a la ESO con un buen inglés”

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? El 21,25% de los alumnos de la ESO escogieron el curso pasado el alemán como lengua extranjera
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO El 21,25% de los alumnos de la ESO escogieron el curso pasado el alemán como lengua extranjera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain