La Vanguardia

Ayudas para reparar daños del temporal

El Consejo de Ministros destina con carácter urgente 2,1 millones de euros a paliar los efectos en Pineda y Malgrat de Mar

- FEDE CEDÓ Badalona

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley con medidas económicas de urgencia para paliar los daños causados por los últimos temporales. A cargo del Fondo de Contingenc­ia del Estado se financiará­n las ayudas para las infraestru­cturas municipale­s, que en el caso del Maresme, en Pineda de Mar y Malgrat de Mar, supone una aportación de 2,1 millones de euros. En el litoral de Badalona, el Consistori­o ha anunciado una partida de 325.000 euros para rehabilita­r el Pont del Petroli.

El Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente ha valorado en 77,5 millones de euros los daños producidos por los temporales desde finales del 2016 hasta los últimos de enero en las costas. En Pineda de Mar, la visita de la jefa de Demarcació­n de Costas, Maria Toledano, ha revelado que se rescatará el proyecto que ya estaba en fase de redacción para el paseo marítimo, con una aportación de un millón de euros. Se trataría de una base de espigón rocoso, el método más eficaz contra los temporales. El Consistori­o agradece la celeridad y “la atención que nos han prestado” según la concejal coordinado­ra de Presidenci­a, Sílvia Biosca, que avanza que “nos gustará ver pronto el redactado del nuevo paseo”. En Malgrat de Mar, la situación es más compleja ya que se ha demostrado que ninguno de los métodos empleados para contener el oleaje y asentar la arena han sido efectivos, a pesar de la reciente inversión de un millón de euros el pasado verano para construir un sistema dunar, que sustituyó a la prueba piloto con diques de geotextil. El ministerio ha anunciado para el Camí de la Pomerola en el delta del Tordera una inversión de 1,1 millones de euros. Los principale­s afectados –campings y establecim­ientos turísticos– proponen que es el momento para replantear el proyecto que les permitiría trasladar sus instalacio­nes más hacia el interior.

En la costa sur, el Ayuntamien­to de Badalona destinará 325.000 euros a rehabilita­r integralme­nte el Pont del Petroli, que sufrió graves daños con el impacto de olas de hasta ocho metros. Según el informe, en el tramo final de la plataforma se han destruido gran parte de las vigas de madera que soportan el pavimento. La barandilla de acero inoxidable también ha resultado dañada. Es positivo, sin embargo, que no se aprecien daños en los pilares, la plataforma de hormigón armado, los voladizos de acero inoxidable y la torre de señalizaci­ón con su anclaje. En el pantalán del Pont del Petroli, el informe indica haber detectado “un movimiento centimétri­co lateral y longitudin­al de la última pieza, justo antes de la plataforma final” que será preciso estudiar. Sucede lo mismo con movimiento­s de algunas piezas. No es el único problema para Badalona, que mantiene activada la emergencia por contaminac­ión marina por la rotura de un colector que vierte aguas residuales al mar.

Badalona rehabilita­rá el Pont del Petroli, en el que no se aprecian daños en los pilares que lo sostienen

 ?? PEDRO CATENA ?? Estado en el que quedó la playa de Pineda de Mar, a muy escasa distancia de la vía del tren
PEDRO CATENA Estado en el que quedó la playa de Pineda de Mar, a muy escasa distancia de la vía del tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain