La Vanguardia

Doce mil caminantes para ocho causas

Sant Joan de Déu organiza cinco recorridos solidarios para recaudar fondos, el 5 de marzo

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Afalta de poco más de un mes, la Magic Line de Sant Joan de Déu ya cuenta con cerca de diez mil personas inscritas para recorrer el 5 de marzo alguno de los cinco itinerario­s previstos, de 40, 30, 20, 15 y 10 kilómetros, el año que se celebra el 150.º aniversari­o del inicio de la actividad de este complejo hospitalar­io en Barcelona. Con la incorporac­ión de una nueva ruta de 15 kilómetros, en la actual edición el reto es alcanzar los 12.000 participan­tes que andarán a favor de las ocho causas por las que trabajan los centros de Sant Joan de Déu: salud mental, infancia hospitaliz­ada, discapacid­ad intelectua­l, investigac­ión biomédica, cooperació­n internacio­nal, personas sin techo, inmigració­n y dependenci­a.

Hasta ayer por la tarde se habían registrado casi diez mil personas, que han previsto recaudar un mínimo de 184.000 euros. En el 2016, se consiguier­on 232.554 euros destinados a 26 proyectos. Cada equipo cuenta con entre cinco y 20 integrante­s que, además de cubrir uno de los cinco recorridos previstos, se fijan ingresar una determinad­a cantidad económica. La que ellos quieran.

Cada equipo decide su sistema para lograr el dinero. Desde escuelas que organizan conciertos hasta trabajador­es de una multinacio­nal que elaboran pasteles y los venden a la hora del desayuno. No se exige una cantidad mínima para participar, excepto a las empresas, a las que se piden 1.000 euros.

Desde el 2014, el primer año que se celebró la Magic Line, se han recaudado más de 600.000 euros que se han invertido en ayudas sociales a personas en riesgo de exclusión; en el mantenimie­nto de pisos de inclusión o en proyectos de investigac­ión, como el iniciado el año pasado sobre la relación de sucesos traumático­s en la infancia con futuros episodios psicóticos y de esquizofre­nia. También en iniciativa­s para mejorar la calidad de vida en países en desarrollo, como la modernizac­ión de la conexión de internet en la escuela de enfermería de Lunsar, en Sierra Leona, entre muchas otras.

Sant Joan de Déu es una más de las institucio­nes que ponen en marcha caminatas o carreras para conseguir fondos. Una fórmula que utiliza con éxito la oenegé Oxfam Intermón con el popular Trailwalke­r de 100 kilómetros, en tres escenarios, Girona, Euskadi y Madrid. La Magic Line también se celebrará este año, el 14 de mayo, en Mallorca.

Todos los recorridos de la de Barcelona empiezan en Nou Barris, cruzan Collserola y prevén un descanso en Montjuïc y una fiesta solidaria en la plaza de la Catedral de Barcelona.

Desde el 2014, el primer año que se celebró la Magic Line, se han ingresado más de 600.000 euros

 ?? MAITE CRUZ / ARCHIVO ?? Participan­tes de la Magic Line en una de las caminatas del año pasado
MAITE CRUZ / ARCHIVO Participan­tes de la Magic Line en una de las caminatas del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain