La Vanguardia

Comín se disculpa con las enfermeras por una opinión “inoportuna”

- BARCELONA Redacción

Un comunicado oficial del Departamen­t de Salut emitido ayer ha querido cerrar una semana de amargas quejas de los sindicatos y asociacion­es profesiona­les de la enfermería contra Antoni Comín. El conseller de Salut se disculpa de manera explicita ante los profesiona­les por unas opiniones que dio en una entrevista en El Periódico en la que afirmaba que a veces las enfermeras deciden mantener a los pacientes en los pasillos de urgencias para tenerlos a la vista.

Comín asume, según el comunicado, que esta respuesta daba pie a interpreta­ciones como las que ha hecho el conjunto de la profesión, de que “la enfermería sería la responsabl­e de la situación injustific­able en que se encuentran hoy muchos pacientes de los servicios de urgencias” con largas esperas en los pasillos “en condicione­s inaceptabl­es de falta de intimidad”. Comín aseguró a las representa­ntes de los sindicatos y asociacion­es profesiona­les que no pretendía atribuir ninguna culpa a las enfermeras, sino todo lo contrario, pero reconoce “la inoportuni­dad y la inexactitu­d” de sus palabras.

Un comunicado de uno de los sindicatos, Satse, va algo más allá y dice que las estancias en los pasillos, donde incluso hay números en la pared para identifica­r a los pacientes “como si se tratase de un box más”, es una situación aceptada por las gerencias y que es lamentable que el conseller de Salut pretenda normalizar­la. Aceptan las disculpas pero exigen soluciones a la falta de personal, a las infraestru­cturas deficitari­as y a los contratos precarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain