La Vanguardia

Cronología

-

Octubre 1936 Josep Gudiol y su equipo arrancan los restos de pinturas murales del monasterio de Sijena, tras un incendio provocado por milicianos. Las pinturas se trasladan a Barcelona y después de la guerra se restituyen al Museo de Arte. En 1960 se le añaden otros restos que quedaban tapados en Sijena.

1983-1992-1994. Las monjas sanjuanist­as de Sijena se trasladan a Valldoreix, primero, y después a Sant Cugat y dejan sus bienes artísticos en depósito en el Museo de Arte de Barcelona. Más tarde, la Generalita­t y el MNAC los compran en tres fases, en 1983, 1992 y 1994, y los depositan en el Museu de Lleida y MNAC.

8/IV/2015 El juzgado de 1ª instancia nº 1 de Huesca declara la nulidad de las compravent­as de bienes de Generalita­t y MNAC, pide que se reintegren a la orden sanjuanist­a y se trasladen a Sijena. La sentencia es recurrida pero la juez ordena el traslado provisiona­l de los 97 bienes a Sijena.

4/VII/2016 El juzgado de 1.ª instancia n.º 2 de Huesca estima la demanda del Gobierno de Aragón y condena al MNAC a restituir a la sala capitular del monasterio de Sijena las pinturas murales salvadas en 1936. La Generalita­t recurre la sentencia pero la juez dicta orden de ejecución provisiona­l de la sentencia para restituir las pinturas. El MNAC presenta informes técnicos de especialis­tas que advierten del grave riesgo que supone un traslado de los murales.

26/VII/2016 Un camión del MNAC traslada los 51 objetos del monasterio de Sijena (comprados en 1993) que tenía en sus almacenes a Villanueva de Sijena, en cumplimien­to de la sentencia de la juez de Huesca. La Generalita­t indica que los 44 bienes depositado­s en el Museu de Lleida no se pueden trasladar porque están catalogado­s y forman parte del patrimonio cultural catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain