La Vanguardia

Carvalho es arte

Una exposición en la biblioteca Jaume Fuster rinde homenaje al mítico detective

- NÚRIA ESCUR Barcelona

El 18 de octubre de 2003 Manuel Vázquez Montalbán abandonaba este mundo en el aeropuerto internacio­nal de Bangkok. Pero nos dejaba una herencia suculenta. Su pensamient­o, sus libros y, especialme­nte, ese detective singular llamado Pepe Carvalho que insistía en que “hay que beber para recordar y comer para olvidar”.

Ese mismo año y ese mismo mes, en el acto de homenaje que se realizó al escritor en la Universita­t de Barcelona, se escuchó la voz del Nobel de Literatura José Saramago diciendo: “Pensaba dedicar mi próxima novela ‘a la memoria de Vázquez Montalbán’ pero no será así. Nos queda su herencia imborrable, de modo que le dedicaré esta oración: ‘A Manuel Vázquez Montalbán, ¡vive!’”.

En la presente edición de la BCNegra los pequeños milagros se suceden. Uno de ellos ha sido resucitar a Pepe Carvalho y trasformar su carisma y su andadura en obra de arte. Opinaba Vázquez Montalbán que la relectura era un misterioso encuentro con uno mismo. “Un acto narcisista de recuperars­e a uno mismo en el momento en el que se leyó aquello. Y nunca se relee igual que en el instante del descubrimi­ento. Igual que el sonido o el olor... nunca se vuelve a oler o ver como cuando eras niño –explicaba un año antes de morir– Llega un momento en que uno está leyéndolo con ojos nuevos aunque sea un libro ya leído. A veces es un placer y a veces una tortura”. La exposición que nos ocupa también es una suerte redescubri­miento.

Una serie de artistas visuales recibieron un encargo “criminal”. A cada uno de ellos se le hizo entrega de una novela de Vázquez Montalbán protagoniz­ada por Pepe Carvalho y se le pidió que realizaran una obra a partir del elemento que le resultara más significat­ivo. Así nació la exposición que ayer se inauguró en la biblioteca Jaume Fuster, abierta al público hasta el 1 de marzo. Pepe Carvalho es una muestra experiment­al: el carisma y la personalid­ad del mítico detective pasado por manos de artistas.

La petición exigía que fuera una obra sobre papel–jugando con el material genuino de los libros– y que no excediera los 70 x 50 centímetro­s. Los escultores o autores de instalacio­nes debían tener en cuenta que se trata de una exposición itinerante por lo que había que garantizar que fuera transporta­ble y de fácil montaje. Todas las obras han sido enmarcadas en recipiente­s de metacrilat­o.

Una muestra colectiva, comisariad­a por Gabriel Serrano, con obras de artistas como Eduardo Arroyo, Francesc Artigau, Javier

Balda, Juan Genovés , Fiona Morrison, Joan Pere Viladecans y Jaume Plensa, entre otros. La muestra arrancó en Frankfurt en 2014.

Bailan en el espacio títulos de libros y obras de Arranz Bravo (Tatuaje), de Benet Rossell (La soledad sin el mánager), de José Luis Pascual (Los mares del sur), de Vicenç Vilaplana (Asesinato en el Comité

Central) y la participac­ión especial de Josep Guinovart y Josep Uclés. Guiños a un personaje poliédrico: la política, la gastronomí­a, el fútbol... Una fórmula plástica de interpreta­r el personaje de Carvalho y una excusa plausible para releer historias que nos emocionaro­n.

 ??  ?? ‘Los mares del Sur’ y
‘El premio’. Las obras de José Luis Pascual (izquierda) y Romà Vallès forman parte de la exposición itinerante
‘Los mares del Sur’ y ‘El premio’. Las obras de José Luis Pascual (izquierda) y Romà Vallès forman parte de la exposición itinerante
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain