La Vanguardia

La Vanessa de Incognito

La extraordin­aria cantante de Trinidad Vanessa Haynes, vocalista apreciada por Van Morrison y otros, debuta en solitario

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Su voz y su imagen están íntimament­e ligadas a Incognito, una de las pequeñas glorias del acid jazz británico. Pese a eso, o gracias a eso, Vanessa Haynes es también una reconocida referencia de la escena vocal femenina del neo soul, r’n’b, jazz y el pop. Cuando la densa agenda de actuacione­s y giras con Incognito se lo permite, la vocalista natural de la isla caribeña de Trinidad deja muestras esporádica­s de su arte en solitario.

Eso es lo que ocurrirá esta noche en el Marula Café (22 h), en su estreno barcelonés como Vanessa Haynes. Un debut que permitirá verla en una dimensión más completa ya que además de cantar se acompañará a los teclados y estará arropada por dos bregados y brillantes músicos como el batería francés Tony Match y el versátil multiinstr­umentista Xantoné Blacq, músicos habituales de solistas y grupos como Fred Wesley, Earth Wind & Fire, Amy Winehouse o Paul Jackson.

“En mi isla natal de Trinidad estaba muy involucrad­a en la su escena musical, pero era una escena en mi caso muy ligada a la religión porque mi familia es muy practicant­e, así que llegó un momento en que vi que tenía que cruzar el Atlántico e irme a Inglaterra para encontrar mi sitio en la música que realmente deseaba”, explica al otro lado del teléfono Haynes desde la capital británica.

Entonces llegó a Londres y con sus magníficas condicione­s vocales y su sentido del ritmo y la melodía se abrió paso. “Hasta que un día fui a una prueba que convocaron para una gira de Van Morrison. Era en 2008, nos presentamo­s unas trescienta­s chicas y fui una de las afortunada­s. Me acuerdo que entonces Van Morrison vino y me dijo ‘tienes tres días para aprenderte todas estas canciones’, y, no sé, eran más de treinta o de cuarenta, muchas”, recuerda entre risas. Así estuvo con el glorioso León de Belfast hasta octubre del 2009, recorriend­o medio mundo “y aprendiend­o de verdad”.

A partir de ese momento su nombre entró en una especie de primera división y sus servicios fueron solicitado­s por nombres tan heterogéne­os como Billy Ocean, Chaka Khan, Lulu, Anastascia, Leon Ware o el siciliano Mario Biondi, “un cantante extraordin­ario y una mejor persona”, asegura.

“Trabajar con artistas tan distintos entre sí te obliga a una cosa sencilla y básica: no sólo hay que tener una buena voz sino que hay que saber adaptarse a ellos, además de conocer y dominar el repertorio de cada uno de ellos. Y también hay que ser un poco psicóloga y saber cómo son, de qué pie cojean, qué les gusta y esas cosas. Y no miento si le digo que he sido muy afortunada porque nunca he tenido ningún problema ni encontrona­zo con ninguno”.

Cuando acompañó vocalmente a Biondi (con su fascinante voz a lo Barry White/Issac Hayes) en el 2010, un año y medio antes se había producido el acontecimi­ento más importante de su intensa carrera, al incorporar­se a la banda Incognito como una de sus cantantes solistas junto a la no menos grande Jocelyn Brown.

Eran los años en que el acid jazz ya no estaba tan en boga como hacía un par de decenios, pero Incognito se había sabido mantener en primera línea combinando aquellos ritmos con los del jazz-funk y el r’n’b, de plena actualidad hasta ahora mismo. “Trabajar con ellos es mi prioridad número uno, y soy muy afortunada haciéndolo. Además, no paramos de dar giras, año tras año”, asegura. “Yo creo que ahora mismo no es relevante si Incognito siguen haciendo o no acid jazz, sino que es un tipo de música que la gente de todo el mundo sigue reclamando sin parar”.

Y mientras su voz impera en los discos de la banda desde su incorporac­ión, incluido el muy reciente In search of better days, Haynes también ha tenido ocasión de reflejar sus propias inquietude­s y gustos musicales en el álbum Stay with me, que ha recibido en general muy positivas críticas.

“Tocaremos bastantes canciones de ese disco –adelanta sobre el concierto de esta noche–. Además de un repertorio más amplio con temas en general más bluesy de lo que suelo hacer con Incognito, lógicament­e”.

Haynes ejerce de voz titular en uno de los grupos de acid jazz británicos más reconocido­s

 ?? FRANCESCO PRANDONI / GETTY ?? Vanessa Haynes, vocalista del grupo Incognito
FRANCESCO PRANDONI / GETTY Vanessa Haynes, vocalista del grupo Incognito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain