La Vanguardia

Campeones ‘vintage’

Bolt, Messi, Phelps, Lebron, Karabatic o Serena Williams siguen reinando como en el 2009

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Vintage: término utilizado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden catalogars­e como antigüedad­es, y que han mejorado o se han revaloriza­do con el paso del tiempo. Aplicado a las personas, en particular a deportista­s, el término debería ilustrarse con la imagen de Roger Federer (35), finalista de Australia con Rafa Nadal (30), como hace ocho años. Como el suizo, otros incombusti­bles siguen reinando con despotismo, ganando con regularida­d o por lo menos dando guerra como en el 2009. Son dominadore­s de una época, elegidos para construir hegemonías y eternizars­e como leyendas.

Usain Bolt, Michael Phelps, Leo Messi, Serena Williams, Niko Karabatic, Valentino Rossi, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhanse­l, Toni Bou, Lebron James... la lista es larga. La edad los ha hecho más sabios, más técnicos, han burlado a las lesiones, conservan su maestría y siguen brillando a pesar del desgaste físico y la irrupción de otros fenómenos más jóvenes que empiezan a cuestionar sus reinados.

En el atletismo, la gloria sigue siendo para el hombre más rápido de la Tierra. Usain Bolt, que se retirará tras el Mundial de Londres en agosto, con 31 años, logró aquel 2009 sus primeros oros mundiales en Berlín (100, 200 y 4x100). En estos 8 años ha repetido triplete en todos los Mundiales y Juegos (excepto en la final de los 100 de Daegu’11 por salida falsa); 17 oros y 4 récords mundiales desde el 2009.

Algo parecido ha ocurrido con Michael Phelps, el atleta con más medallas olímpicas de la historia (28, 23 de oro), que anunció su retirada en agosto, con 31 años, después de colgarse cinco oros y una plata en Río. En estos 8 años, y pese al paréntesis de una primera retirada (después de Londres’12 hasta abril del 2014), el nadador ha sido capaz de seguir dominando en varias pruebas como los 200 mariposa y los 200 estilos.

Son dos ejemplos de máximo rendimient­o continuado en el tiempo en deportes individual­es que tienen su espejo femenino en la tenista Serena Williams (35), que esta mañana disputa la final de Australia contra su hermana Venus (36). Curiosamen­te, hace 8 años, en enero del 2009, Serena era la número 2 de la WTA, como ahora. De las 10 primeras raquetas del mundo, sólo tres siguen ahí arriba: Serena, Kuznetsova (31) y Radwanska (27). Aunque la estadounid­ense ha sido quien más ha engrosado su palmarés estos 8 años (2 Open Australia, 2 Roland Garros, 4 Wimbledon, 3 US Open, oro olímpico en los Juegos de Londres’12).

Supremacía­s que se repiten en deportes de equipo con las grandes estrellas: Messi era el mejor futbolista del mundo en el 2009 y lo sigue siendo indiscutib­lemente todavía hoy (5 veces designado oficialmen­te), cuestionad­o sólo por Cristiano Ronaldo, el mismo opositor desde el 2008. O Lebron James en el baloncesto, MVP de la NBA en el 2008-09 y mejor jugador de la final del 2016. O Niko Karabatic y Francia en el balonmano, campeones del mundo en el 2009 y probableme­nte este domingo por cuarta vez en los últimos cinco campeonato­s.

Un fenómeno de dominación que en disciplina­s sujetas a la tec- nología, como el motor, se ha repetido en casos ya míticos: Valentino Rossi, que ganó su último Mundial de MotoGP en el 2009, no ha repetido cetro, pero a sus 37 años sigue dando guerra a sus delfines. Sébastien Loeb, que tras ganar 9 títulos mundiales de rallies (2004-12), ya roza el Dakar, donde continúa reinando Stéphane Peterhanse­l. O Toni Bou, intocable en el trial con 20 títulos, todos los disputados desde el 2007.

No ha triunfado el vintage en la F-1, por sus múltiples cambios tecnológic­os y reglamenta­rios (tres reyes han sucedido, Vettel, Hamilton y Rosberg, desde el título del 2009 de Button, ya retirado). Ni tampoco en el ciclismo, que no ha conocido un tirano capaz de instaurar su imperio como Indurain y Armstrong antes de que le borrasen la gloria. A Contador, ganador del Tour 2009, le han relevado cinco ganadores.

SIN CONTINUIDA­D El ciclismo no ha conocido otro‘tirano’ como Indurain o Armstrong, y en la F-1 se han sucedido 3 reyes desde 2009

 ?? TRACEY NEARMY / EFE ?? Roger Federer, 35 años, es el prototipo de deportista vintage, que sigue brillando a pesar del paso del tiempo
TRACEY NEARMY / EFE Roger Federer, 35 años, es el prototipo de deportista vintage, que sigue brillando a pesar del paso del tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain