La Vanguardia

El Gobierno acelera la reforma de la ley hipotecari­a para ajustarla a la UE

Guindos descarta medidas adicionale­s de ajuste este año para cuadrar el déficit

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

SENTENCIAS EUROPEAS El Ejecutivo teme que las dudas sobre las hipotecas lleven a una contracció­n del sector RECUPERACI­ÓN INMOBILIAR­IA La firma de hipotecas encadena cuatro meses de alzas; en noviembre, un 30% interanual más

La sucesión de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la ley hipotecari­a española ha llevado al Gobierno a acelerar sus planes de reforma para evitar un parón en la concesión de crédito y la incipiente recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io.

“Esta cuestión de las cláusulas opacas o abusivas se tiene que acabar ya. Sino, al final se generan espacios de incertidum­bre” y puede llevar tanto a los particular­es como a las entidades financiera­s “a retrotraer­se”, señaló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas. “Es muy importante que actuemos rápido”, insistió.

La falta de transparen­cia de los contratos hipotecari­os y la incapacida­d del consumidor para defenderse ante un conflicto con el banco han sido elementos comunes en las diferentes sentencias europeas contra la ley hipotecari­a española. La norma estaba en vigor desde 1946 y no había sufrido apenas modificaci­ones hasta que en marzo del 2013 el Tribunal de Justicia europeo condenó la situación de indefensió­n en que dejaba a los clientes cuando el banco decidía ejecutar un desahucio. La justicia europea obligó a hacer una primera reforma exprés para que los recursos judiciales dejaran en suspenso las ejecucione­s hipotecari­as mientras los jueces examinaban si el contrato contenía cláusulas abusivas (hasta entonces, casi no había forma de parar los desahucios). El Tribunal europeo falló también contra aquella reforma, que inicialmen­te limitaba a un mes el plazo del particular para recurrir. Luego llegaron las sentencias sobre los intereses de demora, los avales entre particular­es, y, en diciembre, el correctivo al Supremo por las cláusulas suelo, al rechazar los límites temporales a las devolucion­es de intereses pagados en exceso en caso de que fueran declaradas abusivas (el caso podría costar a la banca española varios miles de millones de euros). Esta semana la Unión ha fallado contra los límites a la acción judicial a la hora de examinar la totalidad de las cláusulas de una hipoteca.

Guindos aseguró ayer que la nueva ley hipotecari­a abordará en profundida­d los problemas señalados por los jueces europeos y servirá para evitar nuevos conflictos. “El hilo conductor de la reforma va a ser la transparen­cia”, garantizó el ministro, que ha intensific­ado los contactos con la oposición para “acelerar” la reforma legislativ­a y sacarla adelante “lo antes posible”. Guindos insistió en los “beneficios” del sistema español y sus efectos para la “estabilida­d social” en tiempos de crisis. “Ha permitido que casi el 80% de las familias españolas tengan casa en propiedad, lo cual no ocurre en otros países”. Hay que “corregir sus aspectos opacos o difusos” pero “a partir de las cosas que funcionan bien”, dijo. El Instituto Nacional de Estadístic­a dio a conocer ayer los datos sobre la concesión de hipotecas, que encadenan cuatro meses consecutiv­os de subidas. En noviembre del 2016, se firmaron un 32,2% más préstamos hipotecari­os que en el mismo mes del 2015.

Para ajustar la ley española, el Gobierno aprovechar­á la transposic­ión de una directiva europea que obliga a los bancos a facilitar de forma clara y esquemátic­a al cliente las condicione­s de las hipotecas de forma que le permita comparar oferta más fácilmente. Los futuros contratos deberán dejar más claro al consumidor qué condicione­s asume. Antes de firmar la hipoteca ante notario, las entidades deberán facilitar al cliente una ficha que incluya de forma clara todos los datos de la hipoteca y otra en la que se detalle las cláusulas que le dejan más expuesto al riesgo (amortizaci­ón anticipada, gastos, suelo, multidivis­as...); el deudor deberá dejar constancia de que comprende sus implicacio­nes, explican fuentes del Ministerio de Economía .

“Hace falta que el consumidor entienda perfectame­nte a qué se está comprometi­endo, porque segurament­e es la decisión económico-financiera más importante que toma en su vida”, declaró el ministro al término de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea celebrada en Bruselas. El Eurogrupo constató anteanoche que el presupuest­o español para este año “cumple en líneas generales” con los compromiso­s de reducción de déficit suscritos por España. El Gobierno se ha comprometi­do con sus socios europeos a adoptar nuevas medidas de ajuste “si es necesario”. “Estoy convencido de que no van a ser necesarias y por tanto no se adoptarán medidas adicionale­s”, aseguró el ministro Luis de Guindos.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El ministro de Economía español, Luis de Guindos, conversa con sus homólogos francés y maltés, Michel Sapin y Edward Scicluna
OLIVIER HOSLET / EFE El ministro de Economía español, Luis de Guindos, conversa con sus homólogos francés y maltés, Michel Sapin y Edward Scicluna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain