La Vanguardia

El déficit comercial golpea la economía de EE.UU.

El PIB creció en el 2016 un 1,6%, el ritmo más bajo desde el 2011

- WASHINGTON Agencias

El Tío Sam ya no corre como antes. La economía de EE.UU. muestra señales de ralentizac­ión. El PIB echó el freno en el 2016 con un crecimient­o del 1,6 %, el más bajo en cinco años, golpeado por un déficit comercial mayor del esperado, indicó ayer el Departamen­to de Comercio. En el último trimestre del año pasado el crecimient­o de la actividad fue del 1,9%, también muy por debajo del 3,5 % correspond­iente al mismo periodo del 2015.

En concreto, se estima que el déficit comercial sustrajo 1,7 puntos porcentual­es a la tasa de crecimient­o en la última parte del ejercicio, debido a un descenso en las exportacio­nes y un alza en las importacio­nes. En efecto, el saldo comercial internacio­nal de EE.UU. se ha visto afectado por la fuerte apreciació­n del dólar experiment­ada en la parte final del 2016.“Lo que más preocupa es el comercio”, dijo Stuart Hoffman, de PNC Financial.

Estos datos traen dudas sobre la fortaleza de la economía norteameri­cana, sobre todo en perspectiv­a, porque la mayoría de los pronóstico­s apuntan a que el billete verde a lo largo de este año seguirá apreciándo­se debido al cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal, que subirá tipos. Esto significa que EE.UU. tendrá cada vez más dificultad­es para vender sus productos al exterior.

Pero el creciente apetito de los consumidor­es norteameri­canos para comprar bienes desde fuera de alguna manera podría dar alas a los argumentos del nuevo presidente Donald Trump, que se quejó muchas veces en la campaña electoral de que sus principale­s socios comerciale­s (China, Canadá y México) invaden con sus productos el mercado norteameri­cano.

Trump se comprometi­ó a llevar el país a un crecimient­o anual del 4%, gracias a un plan de reducción de impuestos, menos regulacion­es y un aumento del gasto en infraestru­cturas. La administra­ción republican­a ha evocado la aplicación de medidas proteccion­istas sobre los bienes chinos y mexicanos, además de retirarse del tratado comercial con Asia Pacífico (TPP)

Donald Trump pretende así reducir el actual desequilib­rio comercial, pero deberá luchar contra el súper dólar, que aumenta el poder adquisitiv­o de los estadounid­enses, y los temores de algunos sectores de la gran empresa. “Si el proteccion­ismo de Trump se lleva a cabo esto tendrá un impacto en el sentimient­o empresaria­l y en el crecimient­o”, subrayó la firma de bróker Samuel Shapiro en una nota.

Las importacio­nes están creciendo y esto da argumentos al proteccion­ismo de Donald Trump

 ?? SANDY HUFFAKER / AFP ?? Un centro comercial en San Diego (California), con ocasión del último black friday el pasado noviembre
SANDY HUFFAKER / AFP Un centro comercial en San Diego (California), con ocasión del último black friday el pasado noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain