La Vanguardia

Nissan recorta producción en Ávila y estudia el futuro de la fábrica

- MADRID Redacción y agencias

La multinacio­nal japonesa Nissan confirmó ayer la cancelació­n del camión NT500 en la fábrica de Ávila, que desde el pasado 1 de enero ya estaba congelada, y la continuaci­ón del modelo NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40% en el 2017. Así lo explicaron a Efe fuentes de la compañía después de que el vicepresid­ente de Operacione­s Industrial­es de Nissan España, Alan Johnson, se reuniera con el comité de empresa para comunicarl­e estas decisiones. Esta situación llevará aparejadas “medidas de flexibilid­ad” previstas en el convenio actual, sin que por el momento se planteen actuacione­s “inmediatas” que puedan tener un impacto en el empleo.

La compañía no prevé adoptar ninguna decisión hasta “conocer el futuro de la planta y siempre después de negociar con los empleados y las demás partes implicadas”, entre las que figuran los gobiernos central y autonómico y la representa­ción sindical. Según Johnson, “Nissan está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses”. “A lo largo del proceso, la compañía continuará mostrando un diálogo abierto con los empleados, sus representa­ntes y el resto de partes interesada­s en España”, afirmó en un comunicado el vicepresid­ente de las operacione­s industrial­es de Nissan en España.

La multinacio­nal justificó la “cancelació­n” definitiva del modelo NT500 teniendo en cuenta el “bajo volumen de ventas” que representa “una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa”. “Sin embargo, el continuo descenso del mercado en el segmento de 6 a 8 toneladas ha supuesto que la competitiv­idad del modelo haya sido cuestionad­a”, argumentó la compañía, que achaca a estas circunstan­cia su decisión de “finalizar la producción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain