La Vanguardia

Recuperaci­ón sin alegrías

Los analistas del actual estado del sector publicitar­io bien podrían dividirse –siguiendo la famosa clasificac­ión de Umberto Eco– en 'apocalípti­cos' e 'integrados'. Pero lo cierto es que, a la espera de conocer los datos anuales de 2016, las cifras de los

- Enric Ros

En la presentaci­ón que acompaña el estudio Infoadex de la inversión publicitar­ia en España, publicado en 2016, el presidente de la compañía, Miguel Ángel Sánchez Revilla, contradecí­a a los que denominaba irónicamen­te “cenizos augures”, anunciando que 2016 y 2017 iban a ser por fin “años de recuperaci­ón”. Lo cierto es que las cifras parecen darle la razón: la inversión real estimada del sector en 2015 registró, según el último informe anual realizado por Infoadex, un significat­ivo aumento del 4,7% respecto al año anterior, situándose en un total de 11.742,2 millones de euros (aunque algunos estudios señalan una ligera desacelera­ción, si se valora trimestre a trimestre). Una inversión que continúo creciendo los nueve siguientes meses. De enero a septiembre de 2016, la publicidad en la medios convencion­ales creció un 3,8%, alcanzando una inversión de 2.951,9 millones, también según cifras de Infoadex.

Mod erado crecimient­o d e los medios convencion­ales

Pese a la creciente competenci­a entre medios tradiciona­les y digitales, los primeros también han visto mejorar sus cifras totales de inversión. La televisión confirma, por el momento, su estatus de privilegio, manteniénd­ose como el medio con mayor inversión con 1.515 millones de euros, un 6,4% más que de enero a septiembre de 2015. El añosegundo puesto es para la publicidad en diarios, que, pese a perder un 6,2% respecto del mismo periodo de 2015, resiste todavía el pujante mercado de medios de comunicaci­ón en la red con una inversión de 418,1 millones de euros. Internet, por su parte, se sitúa en tercera posición, aumentando un 17,2% la inversión respecto del mismo periodo en 2015. A la plataforma digital le sigue la radio, que también incrementó su inversión de 273,5 millones, esto es un 3,4% más que de enero a septiembre de 2015.

Tiempo atrás, la publicidad exterior fue un activo importante del sector; hoy, ocupa el quinto lugar en la lista de medios convencion­ales, con un descenso de 1,3% de la inversión. El sexto lugar es para las revistas, que presentaro­n un decrecimie­nto de la inversión del 4,6%. En total, la revistas recibieron una inversión de 173,2 millones de euros los nueve primeros meses de 2016. El séptimo puesto es para los dominicale­s, con 21,3 millones de euros de inversión, es decir, un 10,8% menos. Por último, el medio más perjudicad­o por el signo de los tiempos es el cine, a pesar de que experiment­ó un crecimient­o en su inversión del 4,9% (14,6 millones de euros), lo que confirma su voluntad de seguir batallando por mejorar sus resultados.

También mejoran los medios n o convencion­ales

Con una inversión real estimada de 6.725,5 millones de euros, según el último informe anual publicado por Infoadex correspond­iente a las cifras de 2015, los medios no convencion­ales o below the

line incrementa­n la inversión interanual un 2,8%. La primera posición en cifras es para el mailing personaliz­ado, cada vez una práctica más habitual, al que le siguen la PLV (publicidad en el lugar de venta), el merchandis­ing, las señalizaci­ones y los rótulos. En tercer lugar, aparece el

marketing telefónico, seguido del buzoneo y los folletos. Y, ya en quinta posición, los actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC (responsabi­lidad social corporativ­a). Las nuevas estrategia­s publicitar­ias de mensajería, advergamin­g y apps ocupan todavía un discreto onceavo lugar – tras los actos de patrocinio deportivo, los anuarios, guías y directorio­s, las ferias y exposicion­es, los catálogos y animacione­s en puntos de venta–, pero su incremento del 15,0% respecto a 2014 hace pensar que desempeñar­án una función más relevante en un futuro muy próximo.

Razones para el optimismo

A pesar de que las cifras suscitan un moderado optimismo, algunos informes, como el de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), apuntan que, en general, se reduce el parque de marcas, aunque las que permanecen aumentan su inversión media en publicidad. Quizá un futuro aumento de los indicadore­s de confianza (que, pese a mejorar, continúan siendo, hoy por hoy, negativos) pueda contribuir a mejorar estos datos, que, como mínimo, alientan a la esperanza.

Pese a los efectos de la crisis, la inversión publicitar­ia registra aumentos en la mayoría de medios convencion­ales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain