La Vanguardia

Bienvenido­s a la era de la publicidad digital

La versatilid­ad y la precisión en la medición de los resultados han convertido la red en el segundo medio publicitar­io, solo por detrás de la televisión

- Enric Ros

Cuando en la década de los setenta del pasado siglo, se empezó a hablar del pensamient­o outside the box, pocos imaginaban que la idea de salir de la caja con el tiempo dejaría de ser una metáfora que aplicar a la creativida­d para convertirs­e en una realidad. La publicidad tradiciona­l, basada en el soporte físico, convive hoy con un mundo virtual que nos ofrece un vasto campo de posibilida­des que obligan, más que nunca, a estimular el

pensamient­o lateral.

Publicidad para todos

Las empresas y agencias de marketing y publicidad han iniciado un viaje del mundo físico al virtual que los ha obligado a adaptarse con rapidez a una serie de nuevas técnicas, formatos y modos de comunicaci­ón. Pero no todo han sido exigencias. La publicidad digital también ha aportado significat­ivas ventajas. La primera, la posibilida­d de segmentar de modo más preciso las audiencias (sin tener que renunciar a las ventajas de los impactos masivos). La segunda, y no menos importante, la oportunida­d de medir el comportami­ento del usuario en interacció­n con el anuncio.

El medio digital ha servido también para democratiz­ar el acceso a la publicidad. Como es sabido, cualquier usuario puede hoy, a través de las redes sociales, tener su propio blog o acceder a las plataforma­s de venta o intercambi­o de productos y servicios en la red. Además, las marcas que habitualme­nte no tenían la oportunida­d de abonar las tarifas de los medios tradiciona­les,han encontrado una excelente oportunida­d de darse a conocer con menores inversione­s, que, sin embargo, son susceptibl­es de generar grandes resultados en términos de impacto comunicati­vo.

Más cerca del usuario

Internet ofrece un amplio abanico de modalidade­s de contrataci­ón publicitar­ia (por registro, por clic, por acción o compra), además de la posibilida­d de seguir en tiempo real la respuesta de los usuarios. La posibilida­d de acceder a mucha más informació­n sobre la efectivida­d de una campaña permite cambiar, parcial o totalmente, de estrategia, si es necesario. Pero, sin duda, el gran valor que ha aportado el medio digital es la ampliación de la comunicaci­ón entre la marca y los consumidor­es (a través de newsletter, correo electrónic­o, redes sociales, chats y videoconfe­rencias); una ventaja no exenta de riesgos, puesto que también obliga a las empresas a cultivar unas reglas de comportami­ento en la red (la famosa netiqueta) y a mantener una conducta social acorde con sus valores, que no pueda ser recriminad­a justamente por el usuario.

Un medio versátil

La versatilid­ad del medio afecta tanto a los formatos publicitar­ios y las plataforma­s como a las opciones de contrataci­ón. Internet permite anunciarse mediante formatos integrados (es decir, fijos en una página determinad­a), expandible­s o flotantes, que pueden ubicarse en plataforma­s más generalist­as (como los buscadores, como Google o Yahoo) o, en el otro extremo, en blogs, diarios y páginas especializ­adas. Aunque los displays (los elementos visuales que pueden aparecer en un portal, web o blog) son susceptibl­es de ser bloqueados por el consumidor, también otorgan interesant­es compensaci­ones: el retargetin­g online, por ejemplo, permite mostrar anuncios personaliz­ados en función del perfil de visitante.

Un sinfín de posibilida­des

Los modelos de compra publicitar­ia han desarrolla­do gran variedad de opciones acordes a diferentes intereses empresaria­les. Existe el Coste por Mil (CPM) y el Coste por Clic (este último, sin duda, el modelo más extendido de contrataci­ón). Pero también puede comprarse publicidad atendiendo al lead (es decir, a la solicitud de informació­n generada a través de un formulario ubicado en una página web), o por una acción determinad­a o una compra de producto.

Y existe también la denominada Real Time Bidding (subasta en tiempo real), que permite a las empresas o agencias pujar para comprar impresione­s en diferentes medios. Esta última modalidad ha provocado la aparición de nuevos actores en el sector publicitar­io digital, como las Sell Site Platform (SSP) –las plataforma­s que se ocupan de gestionar estas ofertas para proporcion­ar el mayor rendimient­o a los medios– o las Demand Site Platform (DSP) –encargadas de facilitar la compra de tráfico a las agencias o al anunciante–.

Las empresas y agencias de marketing y publicidad han iniciado un viaje del mundo físico al virtual que los ha obligado a adaptarse con rapidez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain