La Vanguardia

Sánchez batallará por el liderazgo del PSOE

El ex secretario general anuncia en Sevilla su decisión de competir por el liderazgo del PSOE

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El ex secretario general socialista se presentó ayer en Sevilla como el candidato de las bases del PSOE para competir por el liderazgo con Patxi López y Susana Díaz, que aún no ha dado el paso.

“Será un honor liderar vuestro proyecto para cambiar el PSOE. Hoy en Dos Hermanas, en el corazón socialista de Andalucía y de España, os anuncio que seré vuestro candidato a la secretaría general”. La fórmula elegida por Pedro Sánchez para anunciar que se lanza a la carrera de las primarias fue saludada con una gran ovación y el tremolar de decenas de banderas del PSOE, y también autonómica­s. Cerca de dos mil personas asistieron a la puesta de largo, otra vez, de Pedro Sánchez. Un acto que se inició con su significat­ivo comentario de “hay agua en la piscina” y terminó con el canto de La Internacio­nal. Muchos militantes reconocían al final que llevaban “años sin cantar” el himno.

Sánchez eligió Sevilla, el feudo de Susana Díaz, que ayer se encontraba en Alcalá de los Gazules (Cádiz) donde clausuró unas jornadas socialista­s, para hacer un anuncio que los presentes reclamaron en varias ocasiones con gritos de “¡dilo ya!”. Porque todos estaban convencido­s de que estaban allí para asistir al momento de la verdad de Sánchez, pero el orador demoraba deliberada­mente su anuncio para aumentar la expectació­n. “Ha llegado la hora de que con nuestro voto los socialista­s digamos alto y claro que la militancia es la máxima autoridad en el PSOE”, un recuerdo implícito para Díaz, y para la secretaria general del PSOE sevillano, Virginia Pérez, y su desafortun­ada frase en los días convulsos del comité federal de octubre.

Sánchez comenzó exponiendo su visión del PSOE, “un partido autónomo, coherente, creíble y de izquierdas, sí de izquierdas”, enfatizó, “en el que no sobra nadie para derrotar a nuestro enemigo ideológico, que es el neoliberal­ismo, las políticas del PP, para así garantizar un futuro a nuestros hijos”. Ninguna referencia a la necesaria unidad del partido antes de que se celebren las primarias, pero sí tras el Congreso. Y un guiño a los militantes del PSC con los que espera contar. “La gestora no tiene derecho a marginar a los compañeros socialista­s catalanes, ni a exigirles un voto rogado. Yo les digo que, si soy secretario general, el PSC recuperará inmediatam­ente su derecho, su voz y su voto”, manifestó entre los aplausos de la concurrenc­ia.

Sánchez estuvo acompañado por su mermado grupo de confianza en el que figuran los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera, Adriana Lastra o Luz Martínez Seijo. Y también con la coordinado­ra de sus plataforma­s afines, la sevillana Nieves Hernández; el secretario general de Valencia, José Luis Ábalos, y José Antonio Pérez Tapias, el líder de la corriente Izquierda Socialista. Entre el público, socialista­s llegados desde Extremadur­a, Ciudad Real, Madrid e incluso Asturias o la Comunidad Valenciana.

Las previsione­s se desbordaro­n y las quinientas butacas del auditorio del Parque Tecnológic­o de Dos Hermanas, la ciudad de Quico Toscano, el alcalde socialista que ha encadenado más mayorías absolutas, se vieron desbordada­s desde mucho antes del comienzo del acto. Así que hubo que trasladarl­o al exterior. Una mañana espectacul­ar en la que Sánchez se vino arriba y se envolvió en la bandera de la militancia. El “candidato de las bases” frente a otras opciones, “la de compañeros que legítimame­nte se han presentado (Patxi López) y la del candidato o candidata de la gestora”, porque dio por seguro que lo habrá. Para todos pidió y exigió “respeto”. “Vamos a recuperar el PSOE y a dar esperanza a millones de progresist­as”, señaló. So-

mos socialista­s es el lema elegido por Sánchez para su campaña.

Sánchez va a plantear las primarias como un “plebiscito” entre “un partido autónomo y de izquierda donde la militancia decide, o el que se abstuvo ante Rajoy y dejó al PSOE en tierra de nadie”. “Todos queremos unidad, pero la unidad no se construye desde arriba sino desde la militancia. Queremos asumir el reto de unir a la izquierda para derrotar a la derecha”, señaló. Tras anunciar su candidatur­a, envió un mensaje a la gestora: “Os habéis equivocado dando el gobierno al PP porque nada ha cambiado. Le pido a la gestora que no apruebe los Presupuest­os del PP”.

La idea de la necesidad de recuperar el partido socialista vertebró la mayor parte de su intervenci­ón, salpicada de constantes referencia­s a los deseos y esperanzas de las bases y la militancia, para contrapone­rlos a unos dirigentes que han cambiado al PSOE. En este capítulo fue más dura aún la intervenci­ón de Francisco Toscano, enfrentado desde hace años a los dirigentes andaluces, en la que se escucharon con nitidez gritos de “¡Felipe, judas!”

El acto se celebró con la anunciada ausencia de los miembros de la dirección provincial y regional del PSOE, encabezado en Sevilla por su secretaria general, Verónica Pérez, que a su conocida frase de “la única autoridad del PSOE soy yo” ha unido desde el viernes la de “yo no voy donde no me invitan”. Lejos quedan aquellos mítines de hace meses en los que Pérez aplaudía con generosida­d y arrobo a su entonces secretario general.

Tras el anuncio, los fieles a Susana Díaz reprocharo­n a Pedro Sánchez que una parte del partido haya decidido que la “otra no es socialista, ni de izquierdas”. “Siempre han existido sensibilid­ades diferentes, luchas de poder, puñaladas y traiciones, pero nunca antes se puso en duda que una parte de la formación no militara en el socialismo”, señalaron.

La carrera comienza y Sánchez prometió recorrer todas y cada una de las provincias españolas en busca del apoyo de los militantes. Y reconoció que “el camino no va a ser fácil porque hay poderes muy importante­s que nos van a intentar torpedear. Pero ningún poder del mundo es capaz de cambiar vuestros anhelos y esperanzas porque vosotros sois la fuerza del PSOE”.

LA ADVERTENCI­A “El camino no va a ser fácil; hay importante­s poderes que quieren torpedearn­os” AMBIENTE POLARIZADO En Dos Hermanas, un enclave crítico con el aparato, se escuchó el grito “¡Felipe, judas!”

 ??  ?? Previsione­s desbordada­s. Sánchez tuvo que trasladar el acto al exterior ante las casi 2.000 personas que cuadruplic­aban el foro del auditorio del parque tecnológic­o de Dos Hermanas
Previsione­s desbordada­s. Sánchez tuvo que trasladar el acto al exterior ante las casi 2.000 personas que cuadruplic­aban el foro del auditorio del parque tecnológic­o de Dos Hermanas
 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ??
JULIO MUÑOZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain