La Vanguardia

Infiltrado­s del FN

El partido de Le Pen trata de captar a cuadros cualificad­os

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El Frente Nacional de Marine Le Pen cuenta desde hace un tiempo con un grupo de miembros de la alta administra­ción que elabora para el partido de extrema derecha documentos de todo tipo con los que bastir su ideario político.

El Frente Nacional (FN) comienza a encontrar cierto eco entre los cuadros de la administra­ción y el mundo de los negocios en Francia. Desde que su presidenta, Marine Le Pen, se diera cuenta hace unos años de los límites de su oferta, el partido ha creado un discreto foro de consulta y diálogo con cuadros que le permitan en el futuro manejar las riendas del Estado.

El viejo partido facha del fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, un ex paracaidis­ta antisemita y simpatizan­te del régimen colaboraci­onista de Vichy, obtuvo el 0,18% de los votos en las presidenci­ales de 1981. Cuando el socialista François Mitterrand se hizo con la presidenci­a francesa, el FN de Le Pen era un típico grupúsculo marginal.

Treinta y cuatro años después, en las regionales del 2015, el FN de su hija, Marine, obtuvo 6,8 millones de votos, es decir el 30% de los emitidos en la segunda vuelta, después de haber conquistad­o el primer puesto en la primera vuelta en la mitad de las regiones y en más de la mitad de los municipios de Francia.

Presentánd­ose como “el primer partido de Francia”, el FN no miente: en diversas elecciones recientes ha sido el más votado. Sin embargo, como decía el Gran

Timonel, el FN es un tigre de papel. Una mayoría de franceses lo considera, “un peligro para la democracia” e “incompatib­le con la República”, y un número aún mayor lo considera incapacita­do para gobernar. Eso explica que los repetidos éxitos del FN en las primeras vueltas se conviertan en derrota en las segundas, pese a que sus resultados sean cada vez mejores. Pero, ¿tiene que ser siempre así?

Hace cosa de un año un grupo de funcionari­os del Ministerio de Economía contactó con Marine Le Pen. Le propusiero­n apoyarla, a cambio de que aceptara el euro. Ella organizó un debate alrededor de la cuestión de la moneda europea con los funcionari­os. “No se llegó a un acuerdo, pero aprovechó para ampliar su red de gente capaz de gestionar el aparato de Estado en la órbita del partido”, explica una fuente familiariz­ada con aquel contacto.

Pasaron los meses y en septiembre se conoció el nacimiento del Club des Horaces, un foro de simpatizan­tes cualificad­os que redactan papers para la presidenta del Frente Nacional sobre temas de gobernabil­idad claves: política exterior, impuestos, política presupuest­aria, Unión Europea... A este club pertenecen altos funcionari­os de la administra­ción, empresario­s, abogados y directivos. Los Horacios se reúnen con ella una vez al mes en hoteles y restaurant­es que cambian en cada ocasión, en condicione­s casi conspirati­vas y sin la menor filtración a la prensa. No se conocen los nombres de los miembros, sólo el de su portavoz: Jean Messiha, un francés de origen egipcio, doctor en Economía y licenciado de la École Nationale d’Administra­tion (ENA), cantera de formación de cuadros de la clase política francesa, que tampoco da nombres.

“En los Horacios hay antiguos miembros de los equipos ministeria­les de políticos como Édouard Balladur, Alain Juppé, Dominique de Villepin y Pierre Raffarin”, asegura Messiha, de 45 años de edad y llegado a los ocho en Francia, que cuando adquirió la nacionalid­ad francesa en 1990 abandonó su nombre de pila original: Hosam. Como Philippot, Messiha procede del grupo del exministro socialista Jean-Pierre Chevènemen­t, un gaullista de izquierdas. Aunque el FN sea un partido absolutame­nte legal, su pertenenci­a está muy mal vista en la administra­ción, lo que induce al grupo a mantener el secretismo y la máxima discreción, explica Messiha.

En septiembre, cuando se conoció la existencia del grupo Los Horacios, sus miembros eran unas sesenta personas. “Hoy son 120”, señala una fuente. Según Messiha, “cada semana hay nuevos ingresos”. El objetivo es prepararse para gobernar o, como mínimo, salir al paso de la impresión general de que el FN es incapaz de gobernar por falta de experienci­a y de cuadros.

El Club des Horaces, que reúne a abogados, directivos y cargos de la Administra­ción, asesora a Le Pen

 ?? SYLVAIN LEFEVRE / GETTY ?? La candidata del Frente Nacional a la presidenci­a, Marine Le Pen, ante la prensa en Lille el viernes
SYLVAIN LEFEVRE / GETTY La candidata del Frente Nacional a la presidenci­a, Marine Le Pen, ante la prensa en Lille el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain