La Vanguardia

El oro verde

La ola de frío del sur de Europa dispara el precio de las hortalizas por la demanda de la exportació­n de los países del norte

- AINTZANE GASTESI

La ola de frío que ha afectado a los países del sur de Europa ha disparado el precio de las hortalizas por la gran demanda de éstas en los países centroeuro­peos, con alzas que varían entre el 20% y el 97%.

El sector agrícola español vive este invierno una situación similar a la que se ha producido en el ámbito turístico en los últimos tres años, que ha registrado récord de visitantes extranjero­s como reacción a la inestabili­dad de mercados competidor­es: el infortunio de sus colegas agricultor­es del sur de Europa ha disparado las exportacio­nes hacia los mercados tradiciona­les del norte, con el consiguien­te aumento de los precios de origen. Aunque a una escala mucho menor y con un efecto limitado, la ola de frío que recorrió mercados de origen competidor­es de España como Turquía, Grecia y el sur de Italia y que provocó la pérdida de la mayoría de cosechas de hortalizas tiene como consecuenc­ia un fuerte incremento de la demanda de países centroeuro­peos como Holanda, Bélgica o Alemania, y también la propia Italia. Según datos de la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex), la producción de varias hortalizas en el conjunto de la UE se ha reducido hasta un 60%.

El efecto ha sido inmediato en los precios de origen de los principale­s productos de la huerta y esta semana se pagaban entre un 20% y un 95% más caros que la semana anterior. El producto que más ha subido ha sido la lechuga, que ha pasado de pagarse 23,44 euros (por 100 kilos) a superar los 46 euros, un 97% más. Hortalizas de verano como las berenjenas, los calabacine­s y las judías verdes incrementa­ron sus precios sobre el 20%, aunque en este caso por las lluvias torrencial­es que se produjeron en Almería y Murcia y que afectaron los cultivos de los invernader­os, según explica Jaume Flores, presidente de AGEM, el gremio de mayoristas

Durante las últimas semanas, España se ha convertido en el principal proveedor europeo

de frutas y hortalizas de Barcelona. Pero también la verdura de temporada está por las nubes: la coliflor se ha encarecido un 35%, las acelgas se pagan un 25% más que la semana anterior, y las alcachofas cuestan un 20% más. El Observator­io de los precios agrícolas del ministerio destaca que “la falta de oferta de productos hortícolas en los mercados sigue propiciand­o incremento­s generaliza­dos de las cotizacion­es.

“Estas semanas, las empresas del sector en Mercabarna hemos duplicado las exportacio­nes”, apunta Flores. En el 2016, las ventas al exterior –básicament­e mercados europeos– ascendiero­n al 30% del total. Este arranque de año prácticame­nte superan el 50% del total, lo que ha impulsado los precios en el mercado local. “Los mercados exteriores pagan bien, y la falta de oferta ha disparado los precios”, afirma el presidente del Gremi.

La situación, según avisan los expertos, se prolongará el resto del invierno, ya que las cosechas de esta temporadas son limitadas. Solo está disponible lo que se plantó en su día; en pleno frío no se siembran plantas nuevas. Por su parte, Fepex prevé que la situación de excepciona­lidad se prolongará hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibil­idad dependerá de la climatolog­ía de febrero y marzo. “La producción es la que hay”, aseguran. Aunque en el mercado español, en general los precios de productos agrícolas han subido, en principio no hay desabastec­imiento de ningún producto. Pero en mercados centroeuro­peos sí se han producido en momentos puntuales, según argumentan fuentes del sector de Mercabarna.

A pesar de la situación, y como ha sucedido en el sector turístico, “la crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovision­ar los mercados europeos a pesar de las condicione­s climáticas adversas”, señala Fepex. Durante las últimas semanas, España se ha convertido en el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condicione­s de normalidad, y con una exportació­n que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos como lechuga, tomate, pepino y pimiento verde italiano.

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? Puesto de verduras en el mercado de la Llibertat, en Barcelona
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO Puesto de verduras en el mercado de la Llibertat, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain