La Vanguardia

Contra el referéndum

Rajoy tiene la firme voluntad de acabar la legislatur­a, con o sin presupuest­os

-

Mariano Rajoy tiene claro que no habrá un nuevo referéndum en Catalunya pese a los pactos entre CUP y JxSí.

“No habrá otro referéndum en Catalunya”, así de firmes se muestran fuentes de La Moncloa, a pesar de que el apoyo de la CUP a los presupuest­os catalanes parece acercar la posibilida­d de la consulta soberanist­a, prevista para finales de septiembre. Las mismas fuentes gubernamen­tales aseguran que el Govern de Puigdemont no consigue nada por haber obtenido ese sí de la CUP a sus cuentas públicas, ya que “cuando uno está en manos de los extremista­s, se puede salvar una situación, pero en el medio plazo no se construye nada para la gente”.

El presidente del Gobierno –que participó ayer en una cumbre celebrada en Lisboa con los países del sur de Europa– considera que nada cambia porque el Govern de la Generalita­t vaya a tener presupuest­os. La posición de Rajoy sobre el proceso soberanist­a y la convocator­ia del referéndum que pretenden los independen­tistas no depende de que Catalunya tenga o no cuentas, y por eso la postura del Gobierno central seguirá siendo la misma que antes de ese apoyo. Rajoy se entrevista­rá con el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, como estaba previsto, pero las fuentes del gobierno consultada­s subrayan que aún no hay fecha.

En la misma línea, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer a quie“se nes “quieren supeditar la vida, los derechos y las opiniones y el bienestar de los catalanes con una idea única, cerrada e individual”, en referencia a los partidos soberanist­as, y por eso subrayó que el Gobierno de España “no va a permitir” que la Generalita­t “sea la voz única de aquellos que se saltan las normas”.

Con quien el Gobierno y Rajoy no quieren hacer sangre a pesar de la situación que vive con las primarias es con el PSOE. El presidente del Gobierno no opinará, por tanto, sobre la situación interna de los socialista­s ni sobre el hecho de que Pedro Sánchez, que se convirtió en su bestia negra durante los meses del ejecutivo en funciones con el “no es no” a Rajoy, se presente a las primarias. Sin embargo, fuentes próximas al presidente subrayan que Rajoy va a entender con el que haya”.

Y aunque al Ejecutivo le gustaría que la crisis socialista se solucionar­a cuanto antes, en La Moncloa también han asumido que hasta que no pase el congreso del PSOE tampoco pueden pedir más esfuerzos a los socialista­s, porque en plena campaña de las primarias será difícil llegar a acuerdos. Sin embargo, la voluntad de Mariano Rajoy es que la legislatur­a dure cuatro años y no tiene en la cabeza convocar elecciones si no consigue aprobar los presupuest­os para el 2017. Las fuentes gubernamen­tales consultada­s subrayan que la voluntad de Rajoy es no celebrar comicios, pues no quiere una nueva llamada a las urnas, y lo demuestra, a juicio del Gobierno, que cuando Rajoy las pudo provocar, en diciembre, con el PSOE en su peor situación, no lo hizo, porque lo considera negativo.

Rajoy, según fuentes próximas a la presidenci­a del Gobierno, se conforma con que el PSOE le haya aprobado el techo de gasto y el objetivo de déficit, porque con eso ya se puede manejar sobre todo en Europa, donde ha sido muy importante sacar adelante esas grandes cifras para la credibilid­ad de España.

Por eso, aunque Rajoy intentará negociar los presupuest­os con quienes apoyaron el techo de gasto (Ciudadanos, Coalición Canaria, el PSOE y el PNV), hablará con todos los partidos para intentar sacarlos adelante, pese a que en el Gobierno reconocen que es difícil. Entre los argumentos que Rajoy utilizará, figura el de que, a su juicio, “aprobar el presupuest­o a otro partido no quita votos”, y el mayor ejemplo es el PP, que ha aprobado los presupuest­os de las comunidade­s de Asturias y Extremadur­a, y los populares obtuvieron más votos en las generales celebradas poco después.

APOYO DE LA CUP AL GOVERN Según el líder del PP, Puigdemont ha salvado una situación, pero no ha resuelto nada RELACIÓN CON LOS SOCIALISTA­S El presidente, dispuesto a entenderse con el PSOE, sea cual sea su líder tras el congreso

 ?? PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó junto a Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre en una cumbre celebrada en Lisboa
PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó junto a Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre en una cumbre celebrada en Lisboa
 ?? CARMEN DEL RIEGO Lisboa Enviada especial ??
CARMEN DEL RIEGO Lisboa Enviada especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain