La Vanguardia

Trump estremece al mundo con el cierre de fronteras a los musulmanes

EE.UU. prohíbe temporalme­nte la admisión de refugiados y la entrada de naturales de siete “países preocupant­es”

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Familias que se lo habían vendido todo para emigrar a Estados Unidos, refugiados a punto de subir al avión que les permitía volver soñar o emigrantes que se las prometían felices desembarca­ndo en aeropuerto Kennedy han visto como de repente todos sus anhelos se convertían en una historia de terror, pero real como la vida misma. Ellos han sido los primeros en sufrir las consecuenc­ias de un nuevo decreto de tintes xenófobos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cierra las fronteras a los refugiados y a los emigrantes musulmanes de “países especialme­nte preocupant­es”.

Aunque anunciada con bastante antelación, la iniciativa estremece al mundo por lo que tiene de excitar un guerra religiosa que sólo interesaba al yihadismo y porque alimenta todos los sentimient­os antioccide­ntales. Algunas multinacio­nales ya se han apresurado a evacuar a los empleados en riesgo de convertirs­e en víctimas de represalia­s . Irán fue el primer país en anunciar que aplicará la reciprocid­ad.

En concreto, la orden ejecutiva firmada por Trump durante su visita al Pentágono y que se titula Proteger a la Nación de la entrada de terrorista­s extranjero­s en Estados Unidos, establece entre otras medidas “la suspensión de la expedición de visados y otros beneficios de inmigració­n a los nacionales de países especialme­nte preocupant­es”. Esos países, según se remite el propio decreto son Siria, Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen y la suspensión tiene, de momento, un plazo de 90 días a partir del momento de la firma. Luego, el decreto, utilizando un estilo literario más propio de un arenga militar, señala que “la entrada de ciudadanos de Siria como refugiados es perjudicia­l para los intereses de Estados Unidos”, motivo por el cual se suspende indefinida­mente la admisión de refugiados de la guerra de Siria: “Hasta que se garantice que la admisión de refugiados sirios es compatible con el interés nacional”.

Los refugiados procedente­s de otros países que no sean Siria, tampoco podrán entrar ahora en Estados Unidos. El decreto orden al secretario de Estado “suspender el Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días”. Además, se fija un nuevo límite máximo de 50.000 refugiados que EE.UU. estaría dispuesto a asumir en 2017. Este tope es la mitad de lo previsto por la Administra­ción Obama, aunque el proceso de verificaci­ón de antecedent­es es tan meticuloso que dificilmen­te se llega a cubrir el cupo. El ultimo año Estados Unidos aceptó 12.500 refugiados sirios, casi todos mujeres y niños. El papeleo suele durar más de dos años.

Para cuando haya transcurri­do el plazo de 120 días sin que entre ningún refugiado, el decreto incluye una verificaci­ón de anteceden- tes de los solicitant­es de asilo de países con mayoría de musulmana que dará de hecho prioridad a los cristianos, como miembros de lo que el decreto señala como “minorías religiosas”. Es este uno de los aspectos que ha llevado a diversas organizaci­ones de defensa de los derechos civiles a anunciar una batalla jurídica por considerar el decreto contrario a la Constituci­ón.

En el acto del firma del decreto, Donald Trump que el objetivo es “detectar terrorista­s del islamismo radical...No los queremos aquí... sólo queremos admitir a aquellos que apoyen nuestro país y amen profundame­nte a nuestro pueblo”. Antes, en una entrevista con una cadena de televisión cristiana declaró que sí iba a dar prioridad a los refugiados cristianos, porque “han sido tratados horribleme­nte y vamos a ayudarles”.

Grupos de defensa de los derechos civiles se movilizan contra un decreto que denuncian por discrimina­torio

 ?? ANDREW KELLY / REUTERS ?? Llegada ayer al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York de pasajeros procedente­s de Dubái
ANDREW KELLY / REUTERS Llegada ayer al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York de pasajeros procedente­s de Dubái

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain